El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, disolvió el Gabinete de Guerra. La medida, que fue anunciada por un alto cargo israelí, se veía venir dado que días atrás el ex general centrista Benny Gantz había abandonado la alianza de Gobierno.

Un funcionario israelí comentó a la agencia de noticias Xinhua que Netanyahu anunció la eliminación del Gabinete de Guerra el pasado domingo, durante una reunión del Gabinete de Seguridad.

El Gabinete de Guerra se creó el pasado 11 de octubre, cuando estalló la guerra con Hamás en la Franja de Gaza, y estaba formado por tres miembros y tres observadores, quienes debían debatir las operaciones de Israel en el conflicto y decidir las operaciones a realizarse en la frontera norte contra el grupo armado libanés Hizbulá, aliado de Hamás en la región.

>>También te puede interesar: El partido Unidad Nacional salió del Gobierno de Israel: ¿se desmorona la alianza de Netanyahu?

El Gabinete de Guerra estaba formado por Netanyahu, Gantz y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quienes tomaban decisiones importantes sobre la campaña militar en Gaza.

Tras la salida de Gantz –quien cuestionó la gestión del conflicto bélico–, Netanyahu se enfrentó a diversas demandas de los socios nacionalistas-religiosos de su coalición, dado que el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben- Gvir, pedían ser incluidos en esta comitiva, una medida que habría intensificado las tensiones con los socios internacionales, incluido Estados Unidos.