MIéRCOLES, 27 DE NOV

Un adolescente murió por Hantavirus en el norte de Santa Fe

Un menor de 15 años, oriundo de la localidad de Florencia, ingresó al hospital de Reconquista el pasado 13 de febrero con un cuadro compatible al Hantavirus. Dos días después el paciente falleció, pero los análisis clínicos que confirmaron la enfermedad recién se conocieron este lunes.

 

Un adolescente de 15 años, oriundo de la localidad de Florencia –ubicada en el norte de la provincia de Santa Fe–, murió a causa de un cuadro de Hantavirus. El deceso se produjo el 15 de febrero, pero recién este lunes se obtuvieron los resultados de laboratorio que confirmaron la causa.

El paciente ingresó al hospital de Reconquista el 13 de febrero con síntomas compatibles al Hantavirus, y falleció dos días después en el nosocomio del norte provincial, según informó el Ministerio de Salud de Santa Fe en un comunicado.

“Ante la sospecha del caso, los equipos territoriales realizaron acciones de bloqueo. Hasta la fecha, no se registraron personas con síntomas compatibles con Hantavirus”, agregaron desde la cartera sanitaria.

Si bien los síntomas del paciente permitían inferir un cuadro de Hantavirus, recién este lunes se conocieron los resultados de laboratorio realizados por el ANLIS Malbrán, en donde se confirmó la enfermedad.

¿Qué es el Hantavirus y cuáles son sus síntomas?

El Hantavirus es un virus que suele ser transmitido por roedores de diferentes especies –como ratas–, por lo que es considerado una zoonosis. La enfermedad puede presentar varios síntomas: desde un cuadro febril agudo, hasta un “Síndrome pulmonar por Hantavirus” (SPH), con alta mortalidad.

El cuadro clínico comienza con fiebre, dolor muscular, cansancio, dolor de cabeza y, en algunas ocasiones, un cuadro gastroentérico con vómitos y diarrea. Esta fase puede durar de cuatro a seis días.

En los casos más graves, la enfermedad evoluciona rápidamente a una fase cardiopulmonar, en la que se presentan distrés respiratorio, alteraciones hemodinámicas graves, y falla renal aguda. La tasa de letalidad varía entre el 16% al 50% según la región del país.

La transmisión del animal al humano puede ser:

• Aérea por inhalación o a través del contacto directo con secreciones de virus. Es decir, cuando el humano toca o inhala saliva, orina o excremento de roedores infectados.

• Interhumana: esta forma de transmisión es infrecuente y solo para algunos genotipos de Virus Andes. Puede ocurrir dentro de las 48-72hs del inicio de la fiebre. No se han reportado casos de transmisión interhumana (es decir, de humano a humano) en los genotipos circulantes en la provincia de Santa Fe.

 

Últimas Noticias