MIéRCOLES, 27 DE NOV

Siguen los repudios a los dichos de Albino y hasta los preservativos le contestaron

El discurso del médico durante el debate en el Senado trajo repercusiones (todas) en contra de sus dichos sobre el preservativo.

Lo más triste es que es real. El médico Abel Albino puso en duda la eficacia del preservativo en la protección de enfermedades de transmisión sexual durante su exposición en el Senado, en el marco del debate por la despenalización del aborto diciendo (entre otras cosas) que “Los preservativos no sirven contra el SIDA”. Decenas de repudios y cruces brotaron luego de sus palabras; entre ellos de la presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, que calificó hoy de «irresponsables» las afirmaciones del pediatra.

«Me pareció una conducta irresponsable. El preservativo es el único elemento que sirve, tiene una efectividad de más del 90 por ciento. Eso está totalmente demostrado, ya ni la Iglesia Católica objeta esto», manifestó Bianco.

«Objeta el preservativo desde un punto de vista ideológico, pero no porque no sea efectivo. Le pediría que esto que piensa no lo repita porque es una irresponsabilidad que invita a mucha gente a que se infecte», añadió la médica en declaraciones a radio FM La Patriada.

El médico Abel Albino fue protagonista ayer de una fuerte polémica en el Senado con motivo del debate sobre la despenalización del aborto por afirmar que «el profiláctico no protege de nada porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana».

Albino se expresó así en su presentación ante el plenario de comisiones de la Cámara Alta que debate el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, el cual criticó con argumentos que generaron el rechazo de Bianco.

«Es irresponsable porque hay muchas personas que lo escuchan en todo el país. El uso de preservativo en parejas donde uno es portador del HIV hace que no se contagie la otra persona», indicó Bianco.

«En otras cosas uno puede decir que disiente y se acepta pero en esta no porque todos los esfuerzos que nosotros estamos realizando para la prevención del VIH y problemas de transmisión sexual se van al tacho», agregó.

Por su parte el director ejecutivo de la Fundación Huésped Leandro Cahn consideró a los dichos de Albino como «una barbaridad desde el punto de vista científico, es una discusión absolutamente saldada».

Cahn explicó que el preservativo consistente y correctamente utilizado es la mejor herramienta de doble protección tanto de embarazos no intencionales como de infección de transmisión sexual. «Los casos en los que puede fallar no tiene nada que ver con los dichos del doctor Albino respecto a la porosidad del látex. En todo caso falla porque no se lo utiliza correctamente», señaló.

«Se anteponen creencias personales por encima de la evidencia científica.No es el primer médico que expone sobre la base de falsedades», agregó en declaraciones a radio FM La Patriada.

En tanto y en contacto con Radio2, el docente e infectólogo Damián Lerman –es director de Infectología del policlínico Eva Perón y y da clases en la UNR– sostuvo que los dichos de Albino “no tienes asidero científico” y que son “peligrosos” porque van en contra de todo el trabajo científico y social que se ha hecho hasta ahora.“Nos hace retroceder en el tiempo y este señor tiró por la borda mucho tiempo invertido en eso”.

Ayer, el ministro de Salud, Adolfo Rubisntein, rechazó los dichos del pediatra y expresó: “Lo que dijo fueron disparates y barbaridades, declaraciones realmente temerarias. Es muy peligroso porque esto puede hacer creer a la gente que el preservativo no es el método mas eficaz para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Y es más peligroso en un momento en el que vemos una especie de relajación en la Argentina en el uso del preservativo, lo que está produciendo un aumento de la frecuencia de las enfermedades de transmisión sexual”.

Otro que se promulgó en contra de las palabras del médico fue el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Mario Fiad, y las calificó de «poco feliz».

«(Albino) Comenzó muy bien su exposición con respecto al trabajo que realiza, pero después de algunos conceptos con relación específicamente al profiláctico no estoy para nada de acuerdo con lo que dijo», señaló Fiad.

«Fue una expresión poco feliz en un ámbito de debate y discusión como lo es el plenario de Comisiones. Si bien son opiniones personales deberán ser rebatidas desde la postura de los médicos», añadió en declaraciones formuladas a FM Concepto.

El médico Abel Albino señaló ayer en el plenario de comisiones de la Cámara de Senadores con motivo del debate sobre la legalización del aborto que «el profiláctico no protege de nada porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana».

«Desestimó muchas cosas con respecto al tema del profiláctico que tuvieron mucha repercusión. Arrancó bien su exposición pero después se fue a la banquina», indicó Fiad. «Autoridades pertinentes de la salud tendrán que valorar y poner en la mesa lo que realmente significa la prevención con profiláctico», agregó.

Asimismo el presidente de la Comisión de Salud del Senado aclaró que no propuso a ninguno de los expositores y solo se limitó a recibir propuestas de todos los senadores.

La contestación de los preservativos: ingeniosos y eficaces

Con pocas palabras pero contundentes, una marca de preservativos salió a contestarle al médico. Sin mucho más que aclarar, la campaña reza:

En tanto, las redes se plagaron de memes, tuits y comentarios al respecto… y hasta le escribieron un tema musical

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los dichos de Albino

 

Últimas Noticias