MIéRCOLES, 27 DE NOV

Santa Fe regresa a las aulas en grupos reducidos y con alternancia semanal

El Ministerio de Educación de Santa Fe adelantó que se impartirá una hora y media de clases, luego habrá un recreo de media hora bajo la modalidad de burbujas –tiempo en el que se ventilarán los salones- y luego se retornará a las aulas para tener otra hora y media de clases.

 

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, informó cómo será el regreso a las aulas en las escuelas de la provincia y detalló que se trabajará con grupos reducidos de estudiantes, que irán alternando semana por medio entre las clases presenciales y el trabajo desde casa.

La ministra adelantó que “la escuela se prepara para volver a recibir a todos sus estudiantes, educadores y asistentes escolares” pero advirtió que será una “escuela distinta” a la que se conocía anteriormente, donde habrá distanciamiento social y se respetarán los protocolos de cuidados de la salud.

“En este ciclo lectivo vamos a comenzar un cursado donde el distanciamiento social nos va a obligar a trabajar en pequeños grupos. Y vamos a tener que ir a la escuela unos días, y otros estar en casa. Santa Fe prepara sus escuelas con un sistema de alternancia semanal, esto implica una mitad del grupo una semana en clases mientras el otro trabaja en casa y a la semana siguiente alternamos esa cursada”, explicó Cantero.

En este sentido, indicó que tanto las clases presenciales como el trabajo desde casa estarán mediados por cuadernos y actividades impartidas por los profesores y maestros. Además, afirmó que el Ministerio de Educación continuará repartiendo “cuadernos de trabajo y materiales impresos para todos y cada uno de sus estudiantes” de nivel inicial, primario y secundario.

“Cada uno va a recibir el cuaderno que necesita para poder trabajar cuando esté en casa”, reiteró la ministra.

Sobre la modalidad de trabajo que tendrán las clases presenciales, la titular de Educación detalló que los estudiantes y el personal docente y no docente deberán entrar a los establecimientos educativos con cuidado y sin amontonarse. En la puerta de las escuelas, habrá alguien desinfectando las manos de quienes ingresen y tomando la temperatura.

Si algún estudiante, docente o no docente no se siente bien, las escuelas dispondrán de un lugar de aislamiento para que esta persona permanezca hasta que las autoridades sanitarias –a quienes se llamará de inmediato- indiquen qué hacer.

“Si todos estamos bien, tendremos una hora y media de clases. Después, un recreo largo donde vamos a compartir entretenimientos en burbujas, esto implica que cada grupo sólo interactúa con sus integrantes, con actividades preparadas especialmente”, detalló Cantero.

Y agregó: “Después de esa media hora donde todos los adultos de la escuela habrán trabajado para ventilar los espacios y desinfectar los lugares de trabajo, vamos a lavarnos las manos, vamos a ingresar nuevamente a clases, tendremos otra hora y media de trabajo y luego saldremos de la escuela ordenados, sin amontonamientos, para regresar cada uno a su hogar”.

Por otro lado, la funcionaria destacó que durante el 2020 “la escuela siempre estuvo presente, solo que trabajando de otro modo y sin pausa”. Además, destacó que la virtualidad y la distancia “mostró las dificultades y las desigualdades”.

Al respecto, celebró la continuidad del plan Verano Activo, donde el Ministerio de Educación “buscó a los chicos que menos contacto pudieron establecer el año pasado con las propuestas de aprendizaje para volverlos a convocar”.

Últimas Noticias