MIéRCOLES, 27 DE NOV

Los tiburones utilizan el campo magnético de la Tierra como un «GPS»

Así, estos gigantes de los océanos pueden determinar la dirección de sus objetivos y registrar rutas migratorias.

Un nuevo estudio publicado en la revista Cell encontró que los tiburones son capaces de utilizar el campo magnético de la Tierra para determinar la dirección de sus objetivos y registrar rutas migratorias.

Según la revista The Hill de Washington, esta capacidad de navegación interna permite a los tiburones localizar el mismo lugar de alimentación año tras año, incluso si está a miles de kilómetros de distancia.

Bryan Keller, biólogo de la Universidad Estatal de Florida que participó en el estudio, comparó la capacidad del tiburón con «tener un ‘GPS interno‘». Aunque algunos científicos han asumido previamente que los tiburones navegan a través del campo magnético de la Tierra, la investigación de Keller confirmó esta hipótesis por primera vez.

«Significa que los tiburones tienen la capacidad de recordar un lugar en particular y nadar de nuevo al mismo lugar de acuerdo con sus registros», dijo a Business Insider.

El campo magnético de la Tierra proviene de un flujo de hierro conductor a unas 2.000 millas (3.218,7 kilómetros) por debajo del núcleo de la Tierra. Este campo magnético se extiende desde el núcleo exterior de la Tierra hasta el espacio alrededor del planeta.

La dirección y la intensidad del flujo de energía electromagnética varían según la ubicación. Algunos animales, incluyendo perros, aves y ballenas, pueden sentir estas diferencias para determinar su dirección y navegar a donde necesitan ir.

Para el estudio, Keller y su equipo trabajaron con 20 tiburones en el Golfo de México frente a la costa de Florida. Los colocaron en un tanque de 9 metros cuadrados. Los investigadores generaron un pequeño campo magnético dentro del tanque, y luego cambiaron la posición y la fuerza del campo magnético para probar si los tiburones intentarían nadar en una dirección que pensaban que los guiaría de regreso a la costa de Florida. Como resultado, los tiburones siguieron encontrando la dirección correcta de esta manera, a pesar de los falsos campos magnéticos.

«En mi opinión, esta es la mejor explicación de cómo los tiburones pueden navegar con éxito durante la migración a largas distancias«, dijo Keller al sitio web Business Insider.

 

Últimas Noticias