MARTES, 26 DE NOV

Isla Martín García historia pura

Misterio, secretos, leyendas, un lugar donde la magia esta en el aire.

Por Hernán Cabrera

En medio del Río de la Plata encontramos un fragmento de la historia de nuestro país, tesoro natural de la provincia de Buenos Aires se puede conocer en el día, aunque también hay hospedajes y campings.

La historia nos dice que fue avistada por primera vez por Juan Díaz de Solís en 1516, se llama así en honor a Martín García, un tripulante de la expedición que falleció en la isla y fue enterrado allí.

Su situación estratégica fue disputada por los imperios coloniales de España y Portugal. El almirante Brown libró allí la histórica batalla contra los realistas en 1814, siendo hacia principios del XIX terreno de las guerras civiles y del bloqueo anglo-francés y entre 1865 y 1870 de diversas acciones durante la Guerra del Paraguay. Sarmiento la soñó como “Argirópolis”, capital de una nueva Nación integrada por Argentina, Uruguay y Paraguay.

Fue usada como Penal Naval, albergando años más tarde a los presidentes Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi, presos políticos en la isla. El faro data de 1897 y funcionó hasta 1938; es una torre cilíndrica de piedra y ladrillos, a la que se le anexó una casa de dos plantas coronada por un pararrayos. El Cine Teatro General Urquiza es hoy un salón y centro comunitario; de diseño académico, en su fachada estilo Art Decó se destacan dos discos orlados de hojas y flores y un pilar central con inclusión de mascarones, liras y pentagramas.

Se realizan visitas guiadas por calles y senderos recorriendo lugares naturales como la laguna, playas y sitios de importancia histórica como el antiguo presidio, la iglesia, el cementerio y la panadería donde se puede comprar el famoso pan dulce de la isla.

La isla cuenta con un pequeño pueblo, Martín García llegó a tener una población aproximada de 4.500 habitantes, pero fue disminuyendo con el tiempo. La población estable es de menos de 170 personas (unas 50 familias).

En cuanto a su patrimonio natural, se pueden observar sus particulares costas formadas con sedimentos del Río de La Plata, cubiertas de juncales, pajonales y matorrales inundables que son refugio de gallaretas, garzas, patos, caracoleros, pollonas de agua, federales y verdones. También observamos lagartos overos entre senecios, marcelas y algunos espinillos. Tiene 9 ambientes bien representados en 1800 metros cuadrados de superficie, lo que la constituye en una de las Reservas con mayor atractivo para visitar.

Últimas Noticias