Las intensas lluvias en el norte de Santa Fe alcanzaron los 550 milímetros en los últimos cuatro días, un récord desde que el Inta tiene registro; es decir, en los últimos 63 años.

En lo que va del mes ya se triplicó el promedio de la cantidad de agua caída para todo enero, que marca los 150 milímetros mensuales. Tan sólo en la jornada de este miércoles cayeron 300 milímetros de agua en siete horas, totalizando 550 milímetros acumulados en cuatro días y 700 milímetros acumulados en enero de 2024.

>>Te puede interesar: Feroz temporal hizo estragos en Buenos Aires y el conurbano: inundaciones, caídas de árboles y vuelos cancelados

Como consecuencia, unas 40.000 personas se vieron afectadas por inundaciones en sus viviendas en la ciudad del norte provincial. Y el puente Héroes de Malvinas, que une las ciudades de Reconquista y Avellaneda fue cerrado preventivamente por la crecida del arroyo El Rey.

A su vez, el paso de vehículos en la ruta 40 se encuentra cortado a la altura de Reconquista. Personal de Vialidad trabajaba en el lugar con el objetivo de drenar el agua.

Aunque vecinos confirmaron a Conclusión que “el agua drenó bastante”, el puente fue preventivamente cortado y habitantes de la zona trabajan actualmente en la contención en caso de que el agua llegue al puente.

>>Te puede interesar: Las intensas lluvias en el norte santafesino ponen a Reconquista y Vera en situación límite

Son varias las localidades del norte santafesino azotadas por las lluvias de los últimos días, entre ellas se cuentan Vera, Romang y otras pequeñas localidades rurales.

La suma de precipitaciones de enero 2020, 2021, 2022 y 2023 es de 443 milímetros. Este enero llovió más que en los últimos 4 años juntos. Los primeros 10 días posicionan a enero 2024 como el enero más lluvioso de la historia, de acuerdo a un informe del Inta Reconquista.

Vera bajo agua

En la localidad de Vera hay unas 50 personas evacuadas y hay cientos de familias que se niegan a dejar sus casas para no perder sus pertenencias. La intendente de esa localidad, Paula Mitre, confirmó que “la ciudad está bajo agua” y que “el 80% de las viviendas tienen agua en su interior”.

En dicha localidad cayeron 200 milímetros desde la madrugada de este miércoles, acumulado desde el domingo 450 milímetros.

Manejo del agua

Más allá de las extremas lluvias, el ingeniero Agrónomo Israel Feldman analizó la situación e insistió en la necesidad de tener un manejo más eficaz del agua y realizar obras para poder convivir tanto con la sequía como con las precipitaciones.

En diálogo con Conclusión, el especialista consideró: “Tenemos que saber convivir con el agua, saber que tenemos sequías e inundaciones. Cuando hay lluvias tenemos que retener el agua, hay que hacer grandes obras de retención para guardar el agua en lugar de canales. Además, los canales no se limpian nunca”.