MARTES, 26 DE NOV

Divorcio exprés: «No representa un reclamo social y podría afectar gravemente a algunas de las partes»

El presidente del Colegio de Abogados se expresó sobre la posible modificación del Codigo Civil incluída en la Ley Ómnibus presentada en el Congreso. De aprobarse los matrimonios que decidan disolver su vínculo de manera consensuada solo necesitarán comunicarlo al Registro Civil.

 

Este miércoles fue enviado al Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que, entre sus propuestas de reformas incorpora un inciso al artículo 435 del Código Civil y Comercial, que impulsa el divorcio exprés, sin necesidad de intervención de abogados ni jueces.

La iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei establece que, de ser aprobada por el Congreso, los matrimonios que decidan disolver su vínculo de manera consensuada solo necesitarán comunicarlo al Registro Civil.

El Colegio de Abogados de Rosario, junto a la Federación Santafesina y Argentina de Colegios de la Abogacía, se expresaron en torno a esta posibilidad de reforma del Código Civil.  “Cuando los legisladores tengan la oportunidad de darle tratamiento a este proyecto, solicitamos que lo rechacen en esta parte específica. Realmente no es el primer proyecto que se presenta con este tipo de iniciativas, las mismas suelen ser erráticas y que no responden realmente a una necesidad o a un reclamo social”, expresó el presidente del Colegio de Abogados, Lucas Galdeano.

No todas las separaciones se dan de la misma manera, y en muchas oportunidades las partes no están en igualdad de condiciones. “En el momento del divorcio las partes cuenten con un patrocinio que es justamente el encargado de alertarlas sobre todas las implicancias y los efectos jurídicos que tiene el divorcio y sobre todo buscar darle un respaldo o protección a la parte más vulnerable en lo que refiere a sus derechos y a sus asistencias”.

>>Te puede interesar: Proponen divorcio exprés, sin abogados ni jueces

Divorciarse no significa solamente ir a firmar, “en principio no están totalmente aclarados los términos de la ley o de la propuesta legislativa, lo que uno entiende es que, por lo pronto, hasta tendría menor exigencia que la propia celebración del matrimonio. Destacando que el impacto que podría tener en algunos casos, no en todos naturalmente, podría ser muy gravoso para algunas de las partes”, enfatizó el letrado.

Si bien, el proyecto de Ley Ómnibus debe ser aprobado por el Congreso, Lucas Galdeano reflexionó que “realmente no suma, no sé tampoco cuánto aporta a la problemática de la sociedad, no sé si hoy es oportuno ponernos a discutir estos temas, creo que hay cosas mucho más urgentes”, concluyó.

Últimas Noticias