Desde este lunes 1 de julio, en la provincia de La Rioja entraron en circulación “Los Chachos”, los Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade). Se trata de un instrumento financiero que el gobierno de La Rioja decidió poner en circulación buscando potenciar el circuito financiero local, reactivando la economía y el consumo. Tendrán un valor de 1 a 1 con relación al peso argentino.

Los Chacho sirven para comprar cualquier producto en comercios adheridos y pagar servicios e impuestos provinciales. Si al momento de realizar un pago, el comercio o la entidad dice que el Chacho es falso, no lo pueden retener. Los únicos autorizados a retener los Chachos presuntamente falsos, son las oficinas habilitadas por el Gobierno de La Rioja.

El Gobierno provincial aclaró que los Chachos son de circulación provincial y que los únicos autorizados para solicitar el rescate anticipado de bonos serán los comercios adheridos al Convenio de Aceptación de Bonos de Cancelación de Deudas Ley 10.703.

El gobernador peronista de La Rioja, Ricardo Quintela empezó a pagar salarios de junio con los Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade), cuasimonedas a los que la provincia bautizó “Chacho”, inspirados en el caudillo Ángel Vicente Peñaloza.

En ese orden, los altos funcionarios del Poder Ejecutivo provincial recibirán $100.000 en “Chacho” como parte del sueldo de junio. Mientras que los cargos de directores generales recibirán $50.000 en la cuasimoneda riojana.

Mientras “para el resto de los trabajadores, en el mes de agosto realizaremos el pago único de un Bono de 50 mil pesos que se hará efectivo en Bocade”, afirmó Quintela.

Los Chachos cuentan con diversos elementos de seguridad, entre ellos papel de seguridad sin fluorescencia, con fibrillas visibles e invisibles, marca de agua exclusiva y de fabricación registrada.

También tienen fibrillas visibles en color azul y rojo, reactivas a U.V., e invisibles reactivas a U.V. en color azul; así como numeración y QR visibles en color negro, reactivas a U.V. en color azul.

Otro de los detalles es un hilo metálico aventanillado con efectos ópticos dinámicos, microletra de seguridad, numeración visible en color negro, reactiva a U.V. en color azul, e invisible reactiva a U.V. en color amarillo.