El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (Caci) informó que durante el martes 13 y miércoles 14 de agosto los profesionales podrían dejar de colocar stents y de practicar angioplastias en caso de que no se llegue a un acuerdo con las prepagas y obras sociales –tanto nacionales como provinciales– en lo que respecta a honorarios y acceso a insumos.

Los cardiólogos intervencionistas denunciaron que padecen “honorarios bajísimos y falta de insumos”, y solicitaron que “el Gobierno nacional intervenga urgentemente para solucionar este conflicto”.

>>También te puede interesar: Cardiólogos se declararon en estado de emergencia: cayeron las consultas y peligra el acceso a insumos

“Los médicos han resuelto que en esos días solo se atenderán las emergencias con riesgo de vida para no desproteger a la población”, explicó el Caci en un comunicado, donde también recordó que el sector viene advirtiendo desde hace meses que se está formando una “tormenta perfecta” que amenaza la realización de una práctica médica segura, con “honorarios profesionales prácticamente inexistentes por el deterioro inflacionario y el aumento exponencial del costo de los insumos”.

“Esta situación viene provocando que obras sociales y prepagas dilaten cada vez más en el tiempo la entrega de los insumos, lo que somete a los pacientes a un riesgo mayor por la demora en el tiempo a su tratamiento”, añadió el comunicado.

Los médicos advirtieron que con sus prácticas cada año en la Argentina evitan que se mueran 200.000 personas aproximadamente y que, de persistir la actual situación, se incrementarán las muertes por problemas cardíacos.

Los cardiólogos intervencionistas indicaron que, de no haber una respuesta por parte de las autoridades de las prepagas, las obras sociales y del Gobierno, la medida de fuerza se incrementará y llegará a un punto en que habrá un deterioro irreversible de la especialidad.