La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) anunció, a través de un comunicado, este jueves 27 de junio las delegaciones estarán cerradas con motivo del Día del Trabajador del Estado. Además, aclaró que no se otorgarán turnos para ese día y la atención se reanudará con normalidad el viernes 28, en los horarios habituales.

En ese marco, hay otras dependencias estatales que tampoco abrirán sus puertas mañana, como Correo Argentino, Banco Nación, AFIP y Poder Judicial, entre otras.

El Día del Trabajador del Estado se celebra desde 2013, cada 27 de junio, cuando se promulgó la Ley 26.876; la jornada se considera feriado para quienes se desempeñan en la administración pública nacional, reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1978.

Entre los años ‘80 y ‘90, Argentina profundizó la democratización de las relaciones laborales en el Estado con la ratificación de los convenios de la OIT, la sanción de la negociación colectiva en el sector público (Ley Nº 24.185) y el primer Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.