JUEVES, 28 DE NOV

Serán despedidos 397 trabajadores en Chivilcoy por el cierre de una fábrica de calzados

La empresa no volverá atrás después de la prórroga de una conciliación obligatoria que vencerá este 28 de noviembre, debido a que no tiene mercado para colocar su producción. A principios de año la fábrica ocupaba 600 personas.

La empresa productora de calzados Paquetá anunció su decisión de cerrar definitivamente a fin de año la planta que opera en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, por lo que 397 trabajadores serán despedidos.

Tras el anuncio de la firma a la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), el ministerio de Trabajo bonaerense prorrogó este jueves la conciliación obligatoria hasta el 28 de noviembre.

El 28 habrá una nueva audiencia en la sede de la cartera laboral que conduce Marcelo Villegas, pero la compañía no está dispuesta a dar marcha atrás con su decisión porque no tiene mercado para colocar su producción, indicaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes gremiales.

La crisis económica con caída de la demanda y el aumento de las importaciones de calzados viene golpeando desde hace tres años a las empresas industriales: en octubre, el sector fabril cayó 3,6% y terminará el año en recesión.

Según un informe sectorial, la importación de calzados creció un 45% en los últimos dos años, pero el sector más afectado fue el deportivo, ya que el ingreso de productos terminados o semi- terminados desde Brasil aumentó un 116% en ese período.

En la Argentina, existen alrededor de 1.500 empresas dedicadas al calzado y emplean a unas 65.000 personas que atraviesan una crítica situación por la caída del consumo y la suba de importaciones.

En los últimos días, la crisis se reflejó en conflictos desatados en empresas de renombre en el sector: Paquetá de Chivilcoy; Dass, Gaelle y Alpargatas, con pérdidas de 2.100 fuentes laborales, indicaron a Noticias Argentinas desde Uticra.

En el marco de la conciliación obligatoria, quedan trabajando en la fábrica ubicada en el Parque Industrial de Chivilcoy unas 397 empleados de los 600 que estaban en la fábrica a principios de año.

De los 600 trabajadores, 178 personas ya aceptaron el retiro voluntario y 25 estarían interesadas en negociar una salida, pero 397 operarios quieren que la firma consiga nuevos contratos y permanezca abierta.

Últimas Noticias