Ante la escalada inflacionaria, Siprus exige reapertura de paritarias
Los profesionales de la salud también criticaron las aperturas de actividades y la disminución de las restricciones a la circulación, ya que cada medida impacta en el sistema sanitario y aumenta la exigencia laboral sobre los trabajadores.
- Gremiales
- Jul 8, 2021
El Sindicato de Profesionales Universitario de la Salud realizó una jornada nacional de protesta para que se cumplan las leyes de cambio de escalafón para licenciados en enfermería, bioimágenes y otras profesiones. Además exige una pronta reapertura de paritarias y el pase a planta de los trabajadores precarizados.
En Rosario, los manifestantes concentraron frente al Nodo Salud, mientras que en Santa Fe hubo protestas ante la Casa de Gobierno. En Reconquista también se realizó una concentración frente al Hospital Central.
«El proceso inflacionario viene superando los magros aumentos que tuvimos durante el 2021. En el caso concreto de los profesionales de la salud, hemos cobrado a esta altura del año un 27% de aumento, lo cual está muy lejos del 50% que se espera para todo el año», expresó la secretaria general de Siprus Rosario, Elsa Sampallo, en declaraciones a Conclusión.
«Estamos planteando hoy la reapertura de paritarias, que se adelante el 9% que tenemos pendiente para el cobro en el mes de septiembre para poder cobrarlo en julio», detalló la gremialista.
A la vez, desde Siprus piden que se implemente y se haga efectivo el cambio de escalafón para los licenciados de enfermería, bioimágenes y otros profesionales de la salud. «Desempeñan tareas profesionales en cargos no profesionales. Eso implica que tienen un menor salario y condiciones de trabajo que no dan cuenta de la tarea específica que realizan», puntualizó Sampallo.
Otro de los reclamos que impulsaron la protesta está vinculado a la falta de vacaciones de los trabajadores de la salud. Según indican, el nivel de exigencia laboral derivado de la pandemia se mantuvo alto en todo momento y limitó las posibilidades de descanso. Tras más de un año de emergencia sanitaria, los profesionales están extenuados.
«No hemos podido gozar de nuestras vacaciones. En el mes de julio estaban permitiendo que los compañeros y compañeras se tomen cinco días de descanso. Hay que tener en cuenta que se viene de un año y medio de intenso trabajo, donde los trabajadores de la salud le hemos puesto el pecho a la pandemia y el gobierno provincial no ha reconocido nuestro esfuerzo», expuso la secretaria general de Siprus.
Por otra parte, Siprus cuestionó el avance de las aperturas de actividades y la disminución de las restricciones a la circulación. Plantean que cada una de esas decisiones aumenta el estrés sobre el sistema sanitario e incrementa la exigencia sobre los trabajadores.