MIéRCOLES, 27 DE NOV

Aceiteros se encuentran en Estado de Alerta por abusos patronales en la ex Dánica

La federación nacional aceitera tomó la determinación de llevar adelante una medida de fuerza a raíz de “los repetidos ataques” que denuncian del Grupo Beltrán en las plantas de Avex Dánica en las provincias de Buenos Aires y San Luis.

 

La federación aceitera nacional se declaró en Estado de Alerta ante “los repetidos ataques” del Grupo Beltrán contra el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 a través de ilegalidades y arbitrariedades en las plantas de Avex Dánica en Llavallol, Buenos Aires, y en Villa Mercedes, San Luis.

Desde la adquisición de la firma en diciembre de 2018, el Grupo Beltrán “ha incumplido repetidamente sus obligaciones legales, intentando flexibilizar y desconocer el CCT modificando categorías laborales, quitando adicionales, para luego violar la prohibición de despedir en pandemia, inventando falsas causales y presionando en forma individual a las trabajadoras y los trabajadores de las plantas de Dánica para que acepten que se les arrebate su convenio junto a sus derechos laborales, salariales y sindicales”, dijo en un comunicado la Federación.

En ese sentido, en las plantas, tanto la puntana como la bonaerense, “los aceiteros han realizado medidas de fuerza rechazando las agresiones patronales, exigiendo el cumplimiento del Convenio, la reincorporación de los compañeros despedidos, la aplicación de los protocolos sanitarios por el COVID-19 y el pago de las deudas que la patronal mantiene infringiendo los acuerdos salariales homologados”.

Sin embargo, agregaron que “en las sucesivas audiencias que se vienen realizando, el Grupo Beltrán insiste en su pretensión de desconocer la normativa y legislación laboral vigente para avanzar arbitrariamente una vez más contra el Convenio”, añadió en otro párrafo la entidad gremial”.

En ese orden, los aceiteros señalaron al grupo empresario que las plantas “estuvieron exceptuadas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y no detuvieron su actividad en ningún momento”, por lo que “no logra sostener en su ofensiva más argumento que su propia prepotencia patronal, ya que sus presuntos problemas económicos no los puede justificar con la presentación de balances o documentación alguna”.

Es a raíz de ello que la federación declara el Estado de Alerta en el marco de un plan de lucha nacional, “por la defensa del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05”.

Últimas Noticias