Taxistas movilizaron desde el Parque Independencia hasta la Municipalidad para exigir más controles a las aplicaciones de transporte. “Queremos que copien lo que sucede en otras localidades, como en Córdoba, donde hay cuadrillas especiales que están las 24 horas controlando la ilegalidad”, apuntaron.
Este lunes los concejales rosarinos que integran la comisión de Servicios Públicos se reunieron con el representante de CATILTAR, Marcelo Díaz, quien solicitó un nuevo incremento en la tarifa antes de fin de año. Los ediles aguardarán a un informe de costos realizado por el ente de la Movilidad para definir si se hace lugar al pedido.
El Sindicato de Peones de Taxis se quejó ante la decisión municipal de retirar los tabiques divisorios ya instalados en los coches. Además, desde la entidad dijeron que hace 15 años están “perjudicados y atrapados en el gran limbo del incumplimiento”.
Así lo sostuvo Horacio Yanotti, secretario general del sindicato de Peones de Taxi al conocerse la noticia sobre la aprobación del aumento de tarifa durante la jornada de este jueves en el Concejo Municipal.
El titular de la cámara que los agrupa, José Iantosca, le reveló a Conclusión que no pueden arreglar ni cambiar las unidades y que “tener un chofer es pérdida de plata”. Aseguró que quieren “estabilizar la situación” para no fundirse.
Una cuarentena de choferes dijeron haber tomado esta medida porque los representantes de sus organizaciones “vinieron a pedir el aumento y no fueron escuchados”. Aseguraron que el intendente “tiene poca voluntad” de dialogar y que está “en contra” de ellos.
Marcelo Díaz, de Catiltar habló con Conclusión y contó que ante el pedido de un 40% de actualización de la tarifa, desde la comisión de Servicios Públicos del Concejo dijeron que “no habrá ningún tipo de discusión” hasta tanto mejoren el servicio.
Desde el Sindicato de Peones de Taxis también dijeron que ese servicio público exhibe “impunidad patronal” y que la actividad “parece no tener límites ni toparse con ningún tipo de control para la evasión y prácticas que atrasan casi dos siglos en materia laboral”.
Los titulares de taxis se manifestaron frente al anexo del Concejo Municipal este lunes por la mañana, justo antes de iniciarse la reunión con la Comisión de Servicios Públicos. Criticaron las “declaraciones demagógicas que dicen que con 300 chapas se resuelve el problema”.
La totalidad de los concejales avalaron la iniciativa que busca conocer si el líder de la barrabrava de Rosario Central está vinculado a este servicio público. "Corresponde al Ejecutivo verificar quiénes son los titulares a los fines de evitar que esas chapas sean utilizadas para blanquear ganancias de actividades ilícitas", indicaron al realizar el pedido de informes.
Los préstamos serán otorgados por el Banco Municipal para MiPYmes y titulares de taxis. Además, el intendente definió suspender el cobro de intereses por mora en el pago de TGI y Drei.
Los titulares de chapas hoy se reunieron con la Comisión de Servicios Públicos y se conformarían con "un incremento del 30% de forma desdoblada". Si no hay respuestas, habría medidas de fuerza.