Concejales rosarinos junto a diputados provinciales y nacionales presentaron una serie de medidas –a impulsarse en los tres niveles del Estado– para que la provincia de Santa Fe pueda aumentar su recaudación y reemplazar, de forma temporaria, los recursos que Nación enviaba para sostener el sistema de transporte.
En el Presupuesto 2024, que debe ser aprobado por el Concejo, se propuso implementar una tasa equivalente al 1,6% del monto del combustible cargado, con el objetivo de financiar las obras de bacheo, repavimentación y reparación de calles. El impuesto alcanzará a todos los que compren nafta, gasoil o diésel en la ciudad, independientemente de si vivan en ella.
Desde la Federación de Mutuales de Santa Fe expresaron que “la pretensión de esquilmar” sus recursos “es inadmisible” y que por ello “adhieren al más rancio individualismo y crudo neoliberalismo”. El secretario de la entidad, Santiago Serrati, estimó que la propuesta obedece al “desconocimiento” de la actividad.
La presidenta del Concejo Municipal de Rosario le aseguró a Conclusión que a propuesta del intendente Pablo Javkin se condonarán las deudas del DREI correspondiente a los meses de abril y mayo y hasta expuso que “puede salir por unanimidad”.
Lo propuso la concejala Germana Figueroa Casas a raíz de que ambas actividades han sido afectadas por las últimas restricciones del Gobierno provincial impuestas en el marco de la pandemia.
Respecto a los datos provisorios correspondientes al mes de junio de 2019 muestran una caída del 12,2%, a valores constantes, respecto al mismo mes del año pasado. Así, se profundizaría la retracción, dando por tierra con la esperanza de un rebote económico local.
Cifras brindadas por el Centro de Información Económica de la ciudad confirman la tendencia de los últimos meses: según los datos provisorios de febrero, ese mes fue el sexto consecutivo en caída interanual. Recesión y su impacto más profundo en Rosario: la ciudad con más desempleo del país.
El proyecto fue presentado este jueves por el Secretario de Hacienda ante ediles en una reunión “de acceso restringido”. Aumento de la TGI en torno al 35%, patente del automotor para financiar transporte y el Drei en debate, entre lo más saliente.
El Observatorio Social del Transporte publicó los números de una encuesta realizada a usuarios de tranporte y el 70% se mostró de acuerdo con subir gravámenes de Ingresos Brutos y/o Drei a entidades financieras relativas a que no aumente fuertemente la tarifa de transporte.
Lo hizo el concejal Eduardo Toniolli a través de la presentación de un proyecto de ordenanza. El sistema “quedó al borde del colapso” por la quita de subsidios del gobierno nacional “a pesar de los vanos intentos de dirigentes de Cambiemos de desmentir el recorte”.
El concejal Eduardo Toniolli presentó una iniciativa en el Concejo para duplicar la alícuota que se le cobra a entidades financieras y de compra y venta de divisas.