La reunión se realizó en un hotel cercano al Congreso y asistieron los jefes comunales de las principales capitales del país en rechazo a la decisión del Gobierno de Javier Milei de eliminar el Fondo Compensador del Interior que financiaba los subsidios del transporte en el interior.
La secretaria general de la FUR, Sheila Escalada, se quejó del Gobierno nacional que “habla de ajustar a la casta” y lo hace sobre trabajadores y estudiantes. Pullaro y Javkin “no pueden quedarse de brazos cruzados frente a esto”. Se reúnen en La Toma este miércoles a las 15.30.
El funcionario indicó que "si alguna provincia considera que no puede sostener en la tarifa el subsidio (que hasta ahora cubría Nación), la tendrá que aumentar".
Cuando se sacaron los subsidios a las empresas de transporte, el Gobierno Nacional aseguró que iba a ayudar a los ciudadanos de forma directa. Sin embargo, parece que esta asistencia sólo llegó a Capital Federal, donde los usuarios del transporte deberán registrar su SUBE para pagar un boleto más económico. En las provincias, en cambio, sólo los beneficiarios de la Tarifa Social gozarán del descuento del 55%.
Una de las asambleas se realizó en Ayacucho y Arijón –la cual se repetirá cada sábado a las 19– donde los vecinos pidieron que el intendente Pablo Javkin retrotraiga el último aumento del boleto de colectivo y que el Gobierno de Santa Fe “bonifique al 100%” los sellados de los contratos de alquiler.
Al enterarse de la decisión de la Casa Rosada, el mandatario rosarino convocó de urgencia a una conferencia de prensa en el Palacio de los Leones, donde expuso su preocupación ante el anuncio.
El Ministerio de Economía anunció este jueves que “reducirá los subsidios a las empresas de transporte”. Mientras que estas firmas advierten que no llegaron a pagar los sueldos de enero, el Gobierno de Santa Fe ya informó que no cuenta con los fondos para cubrir este hueco financiero, de forma que la alternativa es aumentar el costo del boleto.
A partir de las 0 horas de este lunes comenzó a regir un nuevo aumento del boleto en Rosario: cuesta $340, mientras que el saldo de emergencia de la SUBE es de $307. Paralelamente, subió la tarifa de las bicicletas públicas.
A horas de que el boleto de colectivo pase a costar $340, Rosario y otras siete ciudades del país se declararon en “emergencia económica” del transporte urbano. Mientras Nación no pudo asegurar una suba en los subsidios al interior, las cámaras empresarias advierten que podría haber un deterioro en el servicio si no se actualizan las tarifas.
El Concejo de la capital de la provincia mesopotámica busca aprobar la suba en la sesión que iniciará este miércoles a las 13 y será crucial para definir el nuevo panorama tarifario que impactará en los bolsillos de los usuarios.
La Secretaría de Transporte de la Nación propuso un cuadro tarifario con aumentos de 251% y 169% para la tarifa del colectivo y el tren, respectivamente, a partir de febrero. Así, los boletos más baratos serían de $270 y $130, y los más caros de $370 y $208.
El aumento en el saldo negativo se da en sintonía con un alza en el costo del boleto de Capital Federal, donde se podrán realizar entre cuatro y dos viajes con este monto. Por el contrario, en ciudades como Rosario, Santa Fe o Córdoba sólo alcanza a cubrir el precio de un pasaje.