MIéRCOLES, 27 DE NOV

«Nos dijeron que íbamos a ser reinas», una obra teatral orgullosamente femenina

Con dirección de Virginia Lago se presentará en el Teatro del Sindicato Empleados de Comercios, de Corrientes 450, una puesta que lleva a las tablas Lola Mora, Alejandra Pizarnik, Victoria Ocampo y Niní Marshall.

Por Graciana Petrone

Con dirección de Virginia Lago se presentará en el Teatro del Sindicato Empleados de Comercios, de Corrientes 450, la obra “Nos dijeron que íbamos a ser reinas”. Una puesta que lleva al escenario a cuatro mujeres que hicieron historia, cada una en su arte. Lola Mora, Alejandra Pizarnik, Niní Marshall y Victoria Ocampo serán las estrellas que brillarán en las tablas el viernes 13 y sábado 14 de mayo interpretadas por Stella Cazal, Sonia Grimberg, Gabriela Sintas y Paula Trucchi.

Virginia Lago adelantó a Conclusión detalles de la construcción de una obra que tiene como protagonista, nada menos, a cuatro referentes argentinas reconocidas en el mundo a través de la actuación, la literatura y la escultura. Mujeres avezadas en su tiempo que atravesaron momentos difíciles, en distintos contextos sociales y políticos.

 

“Nos dijeron que íbamos a ser reinas” presenta una diversidad de diálogos música, silencios y colores que bordean lo onírico. “Quienes vayan a ver la obra van a pasar un momento muy poético y de enorme intensidad, se van a reir, van a llorar, y también hay temas populares, muchos de María Elena Walsh a quien amé y admiré y siempre me acompaña en mis trabajos. Está la poesía de José Pedroni y canciones infantiles de todas las épocas”.

–¿Cómo se gesta la idea de unir a estas cuatro grandes mujeres?

—Es una historia larga. Tres de las actrices que trabajan, menos Paula Trucchi que es una actriz profesional y amiga, son alumnas que han estudiado conmigo durante un tiempo largo. A partir del trabajo de la escuela empezó a surgir esta historia sobre las mujeres. Porque pasamos por momentos de mucha investigación. También aparecieron otras artistas, y finalmente quedaron estas, que son referentes extraordinarias de la cultura argentina. Mujeres que han luchado por sus derechos, a quienes les ha costado mucho, porque se desenvolvían en épocas muy difíciles y eran cuestionadas. Tuvieron que abrirse camino, no con violencia, sino con su trabajo.

—En el caso de Niní Marshall, ella misma lo cuenta en su autobiografía que quedó desplazada del ámbito teatral y cinematográfico de la época…

—Sin ninguna duda. También fue separada de la radio, la echaron de su lugar de trabajo y fue una de las actrices que se tuvo que ir del país.

—Mencionó que investigaron a otras mujeres también, ¿quiénes fueron?

—Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson y tantísimas mujeres que se han abierto camino en épocas donde realmente era muy difícil para una mujer hacerlo. Fue un trabajo de muchísimo tiempo. También investigamos a Gabriela Mistral y Frida Kahlo. Todas trabajaron y padecieron en una sociedad en donde por ser mujer todo les costaba, donde los hombres estaban primero que las mujeres. Pero, a partir de su prepotencia de trabajo, sin violencia sino con ejemplos como el caso de Victoria Ocampo que fue una precursora de la cultura argentina y que trabajó muchísimo por la mujer, y también una persona de una inteligencia impresionante.

—¿Queda plasmada en la obra esta suerte de opresión que sentía Alejandra Pizarnik por su sexualidad, en un tiempo en donde se tuvo que enfrentar a todo un aparato patriarcal?

—De hecho, fue lo que la llevó al suicidio. Fue una mujer muy sufriente de esa falta de libertad para poder expresar sus sentimientos. Una poeta extraordinaria, reconocida en el mundo entero, pero en su momento muy cuestionada y quien padeció mucho. Lola Mora fue otra mujer extraordinaria. En Rosario la tienen por todos lados, ese paseo donde están sus estatuas es brillante. Siempre que voy a Rosario admiro esas obras y no puedo creer lo que hacía esa artista.

—¿Cómo se conjugan las cuatro personalidades en el escenario?

—Lo hacemos desde un lugar rico, lo que a mí me gusta mucho que así sea. Yo le digo a las actrices que en “Nos dijeron que íbamos a ser reinas” un poco están plasmadas todas las artistas y todas las mujeres, en estas cuatro mujeres que en definitiva son una sola.

Orgullosamente femenina

—Hay una idea de escenografía, que a mí e gusta mucho hacer, algo que es algo un tanto onírico y que tiene que ver con esa cuestión femenina que tiene este espectáculo. Pero orgullosamente femenina. La obra tiene toda esa historia onírica en donde pasan por su niñez, por su adolescencia, por la madurez, por sus tantísimos dolores que transitaron. Menos Alejandra Pizarnik, las otras tres mujeres vivieron mucho tiempo y atravesaron muchas cosas. La historia se cuenta desde ese lugar.

—Ha dirigido muchas obras, ¿es exigente como directora?

—Sí (risas), soy exigente, pero con buen humor y mucho abrazo. Nunca con ninguna pizca violenta. Siempre todo tiene que ser tranquilo, exigente pero con mucho amor, comprensión, abrazo. También con un límite, como le digo a todas las actrices y actores que dirijo, lo cual me apasiona hacerlo, llega un momento que, si bien el trabajo es colectivo el director dice No, esto debe ser de esta manera. Pero siempre con el placer de encontrar cosas nuevas, buenas. Como siempre le digo a las chicas, que todo se una en el escenario porque un segundo es un segundo y me gusta que el cuento sea estricto. El teatro es como la música, las notas tienen que estar bien puestas.

Ficha técnica

-Dirección: Virginia Lago.

-Asistente de Dirección: Liliana Simsi.

-Diseño Estético: Virginia Lago.

-Elenco: Stella Cazal, Sonia Grimberg, Gabriela Sintas y Paula Trucchi.

-Autoras: esta obra es una creación colectiva inspirada en textos de Victoria Ocampo, Alejandra Pizarnik, Niní Marshal y Lola Mora, escrita por Virginia Lago, Liliana Simsiroglu, Stella Cazal, Paula Trucchi, Gabriela Sintas y Sonia Grimberg.

-Diseño de Luces: Manuel Mazza y Damián Janza.

-Realización de Vestuario: Patricia Terán.

-Diseño Gráfico: Mabel Chamorro y Claudio M. Díaz.

Agradecemos a María Elena Walsh por su poesía inspiradora y la colaboración del músico Marcelo Álvarez.

Duración: 75 minutos.

Teatro de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, Corrientes  450.

Día y horarios de las funciones: viernes 13 y sábado 14 de mayo a las 21.

Valor de las entradas: para los afiliados a AEC y socios Amecro es sin cargo.

Para público en general: $1000, se pueden comprar las entradas en la boletería del teatro de 10 a 16 horas y también el día de la función, dos horas antes de la función.

Reservas e informes vía WhatsApp: 3415503356

Últimas Noticias