LUNES, 02 DE DIC

En el Día de la Tradición, charla y fogón con don Orlando Vera Cruz

El folclorista dialogó con Conclusión en el marco de una celebración por el Día de la Tradición. "El sistema desde México hasta Tierra del Fuego está armado así como lo necesita el enemigo que después criticamos”, analizó.

Por Federico Morel

La palabra tradición para diversas culturas tiene varios significados. El diccionario de la real Academia Española dice que significa “transmisión de noticias, composiciones literarias, ritos, costumbres que se trasmiten de generación en generación”.

Pero, ¿qué queremos manifestar cuando hablamos de Tradición argentina? Es fundamental recordar que este 10 de noviembre se festeja en Argentina el Día de la Tradición en conmemoración del nacimiento de José Hernández, quien fue el autor del “Martín Fierro”, libro escrito en prosas, en el que narra la manera de vivir que tenían los gauchos de nuestra tierra a finales del 1800.

En este día los argentinos celebramos la manera en que vivimos, recordando nuestras raíces, nuestro folclore y nuestras costumbres, que generalmente, nos transmitieron e inculcaron nuestros abuelos y, luego, nuestros padres, y que, seguramente, transmitiremos a nuestros hijos.

Conclusión entrevistó a un referente contemporáneo y defensor de las tradiciones de nuestro país, y vale mencionar que también es un representante de la música santafesina en todo el mundo, Orlando Luis Cayetano Pais, más conocido como don Orlando Vera Cruz.

En el marco de un conversatorio, organizado por el espacio CREO, el referente de la música litoraleña, fiel a su estilo, a su ideología y a sus formas, desarrolló sus respuestas en compañía de todo el público que acompañaba la jornada gauchesca en el centro cultural de la calle 9 de Julio.

“La tradición es lo que tiene Inglaterra. Por ejemplo hace unos días vimos un acto tradicionalista en Londres, en el palacio de Buckinham siempre se desarrollan cosas tradicionales. La reina va sola en el carro tirado por tres yuntas de tordillos. Los caballos van con retranca, llevan baticola, el príncipe va con su pollerita. Se puede decir que Inglaterra es tradicional. Moscú es tradicional. Francia es tradicional y Norteamérica ni hablar. En el único lugar que está prohibido ser tradicionalista es Argentina”, comenzó punzante el cantautor santafesino.

Don Orlando, guitarra en mano, y la convicción a flor de piel, continuó diciendo que “si no cambiamos la mentalidad que nos han impuesto, sino se reivindica la figura del gaucho, estamos al horno”, y aseveró: “el que lo hecho al español fue el gaucho”.

Sobre el evento en el que estaba participando, Vera Cruz comentó que “ estamos intentando recordar nuestra tradición con los amigos, porque me han invitado y voy a venir las veces que sea necesario porque armó un fogón muy lindo. Hay cantores, hay poetas, hay músicos. Hay que tener la idea de que Santa Fe tiene todo para contarle al país. Hasta ahora no le hemos contado nada”.

En su explicación sobre la defensa de la tradición, el músico folclorista enumeró una serie de sucesos históricos que debemos recordar. Contó: “El país entero no sabe que la única batalla de San Martín aquí fue en San Lorenzo, alguno puede descubrir que la bandera está en las barrancas de Rosario, provincia de Santa Fe, pero muy pocos descubren que 230 años antes de 1810, la revolución de los Siete Jefes en Cayastá fue el primer intento de emancipación de la corona española”.

La militancia de don Orlando es muy clara cuando dice que “yo toda mi vida traté de poner en escena a la provincia de Santa Fe” y continúa explicando su manera de ver a la tradición: “Si vos tenés un muchacho de Casilda o de Gálvez que va a cantar al festival de Cosquín y arrancan cuando salí de Santiago todo el camino lloré (en referencia a Añoranzas, la clásica chacarera de Julio Argentino Jerez) le digo ‘no, no saliste de Santiago’, salió de Casilda o Gálvez. Nuestra cultura no lo bancaría porque la Provincia necesita que le cante a ella”.

Al consultarle sobre la relación entre cultura y tradición, el oriundo de Santa Fe, detalló que “las dos cosas van de la mano. Tradición, para mí, significa la sabiduría de tu abuelo. Al país, el imperio le prohibió, a través de las universidades, la secundaria, en la radio y la televisión, saber lo que sabían los abuelos y yo tengo que saber lo que sabía mi abuelo y mi bisabuelo”.

“Yo pongo como ejemplo al inmenso Elvis Presley. El salía al escenario con sombrero, con barbijo, con su botas con espuelas texanas en un país donde son todos cowboys. Por eso hay que revalorizar lo que hizo Yupanqui, lo que hizo el inmenso Eduardo Falú, lo que hizo Horacio Guaraní siempre de gaucho, lo que hace ahora el Chaqueño”, ejemplificó Vera Cruz.

Sobre cuál serían las maneras de reivindicar las tradiciones en nuestro país, el guitarrista tradicionalista mencionó que “nosotros tenemos que crear centros tradicionalistas donde se establezca poesía estudiada de Pedroni reivindicando al gaucho”.

Añadió: “La función de Inglaterra es que no hubiera mas gauchos ¿Lo logró? Sí, lo logró en 99,99% porque sino Yupanqui hubiera metido la misma cantidad de gente en un concierto que Mick Jagger. Los dos son buenos, pero si Jagger está como dueño de casa y Yupanqui de prestado en su país natal, me parece que estamos errados de acá a la China. Y la juventud no tiene la culpa de desconocer esto porque el sistema desde México hasta Tierra del Fuego está armado así como lo necesita el enemigo que después criticamos”.

Para concluir la entrevista el guitarrista santafesino expresó “sin pelos en la lengua” y con las características lingüísticas de su tradicionalismo: “Si uno cree que es boludo, puede dejar de ser boludo, pero si uno se cree vivo, nunca va a dejar de ser boludo”.

Últimas Noticias