Pole Dance, una disciplina que pisa fuerte en Rosario
Conclusión dialogó con la campeona latinoamericana en representación de la ciudad, Agustina Montanari, y con la profesora de la escuela Flow Pole Dance, que enseña este deporte a más de setenta rosarinos.
- Deportes
- Oct 22, 2016
El pole dance es una disciplina tan completa y profesional como exótica y poco conocida dentro del mundo del deporte, que busca salirse del molde para romper los mitos establecidos. Gracias a esto, se viene acentuando de manera exitosa en la ciudad de Rosario.
Un reflejo de lo mencionado es Agustina Montanari, campeona del Latinoamericano de Chile 2016 y que representará a la ciudad en el Panamericano de Río 2017. Conclusión dialogó con ella y con la entrenadora Paola Beccacece, de la escuela Flow Pole Dance, que cuenta con más de setenta rosarinos practicando la disciplina.
“Es una disciplina que recién ahora se está haciendo conocida, aunque yo entreno hace cinco años”, comenzó Beccacece, antes de explicar en precisión que “se trata de una disciplina acrobática en una barra vertical, que incluye no sólo acrobacias sino también una parte de suelo. Es decir, una especie de danza contemporánea”.
Asimismo, Montanari agregó que “el deporte tiene muchas categorías, la principiante o amateur, la profesional y elite. Tengo entendido que el pole dance arrancó como una disciplina sensual, pero ahora está tenido en cuenta más como un deporte”.
“Lo que buscamos es sacarle el título de ‘baile del caño’, porque si bien es una coreografía, no se trata de un baile erótico. Aunque hay una disciplina que es el pole exotic, que se compite con tacos, pero también sigue siendo algo acrobático. Justamente, el año que viene compito con tacos y es dificilísimo, mucho más que lo normal. Pero no es nada que ver a lo que promocionó (Marcelo) Tinelli en su programa”, cuestionó Beccacece.
En otro orden, la profesora de pole dance comentó que “en las competiciones, por ejemplo, te obligan a hacer coreografías de tres o cuatro minutos, depende los niveles, en una barra fija y en otra giratoria, donde tenés un minuto obligado”.
Por último, Beccacece dio detalles sobre el lugar donde se forjan estos talentos: “La escuela se llama Flow Pole Dance, el grupo de competición practica casi todos los días, o tres veces por semana de dos horas. Ellos tienen un entrenamiento más complicado porque incluye acrobacias, danza clásica y pole dance. Pero una persona amateur viene dos veces por semana. Hay un día que es exclusivamente de preparación física para luego ir al caño”.
Siguiendo la misma línea, Montanari añadió que “la escuela queda en Alsina y Córdoba. Comenzó solamente con pole dance pero ahora sumó nuevas disciplinas, como tela, zumba, funcional y demás. Somos aproximadamente setenta personas que practicamos pole, entre mujeres y hombres. Las clases están divididas entre las comunes y el grupo de competición, que tiene más carga horaria y exigencias”.
“Las preparaciones para una competencia son más arduas. Cuando se aproxima la fecha, comenzamos a entrenar todos los días. De todas maneras, tratamos de darle descanso al cuerpo porque no es muy positivo estar todo el tiempo practicando. Pasa que uno busca la perfección, como en el caso de Agus”, culminó la entrenadora.
Historia de una campeona
Agustina Montanari tiene 21 años, nació en Colón (Buenos Aires) y hace cuatro años que vive en Rosario, dado que se vino a estudiar Relaciones Laborales. Así, comenzó a representar a la ciudad en pole dance desde hace un año y medio.
“Yo empecé porque hacía gimnasia artística desde chica, luego hice acrobacias aéreas como telas y trapecio. Pero me había aburrido, así que me propusieron empezar pole y me encantó, porque es una disciplina que mezcla acrobacia de piso (que tiene que ver con gimnasia artística), el baile (que es la destreza entre un caño y el otro) y la fuerza y flexibilidad (que son fundamentales)”, comenzó Montanari.
Por otro lado, comentó cómo es su entrenamiento diario al decir que “si estoy cerca de la competencia, suelo practicar mucho: llegué a entrenar cinco horas por día. Pero ahora que tengo tiempo para preparar el Panamericano, estoy yendo tres veces por semana de dos horas cada una. Aunque también entreno aparte”.
Así las cosas, hace poco fue campeona del Latinoamericano de Chile 2016: “El 20 de septiembre pasado viajamos al país transandino por la competencia, a la que participó gente de Brasil, México, Bolivia, Uruguay, Argentina… En esa competición obtuve el primer puesto”, dijo.
“Eso me valió el ingreso al Panamericano en Río de Janeiro, a desarrollarse en abril del año que viene. Habrá mucho nivel en esta competencia. Soy la única chica de Rosario que va, así que será muy importante”, destacó Montanari.
A la hora de resaltar las sensaciones de representar a la ciudad en esta disciplina, Montanari expresó que “se siente raro, porque nunca me pasó y tampoco me lo esperaba. Pero súper contenta, entrenaré con todo y veremos qué pasa”.