MARTES, 26 DE NOV

Futbolistas europeos podrían realizar una huelga por la cantidad de partidos que les exigen jugar

Entre las ligas locales, la Champions League, el Mundial de Clubes y los encuentros con sus respectivas selecciones, los futbolistas que se desempeñan en equipos europeos podrían disputar, en un año, 80 partidos. Ante esta exigencia, los deportistas analizan con tomar medidas para resguardar su integridad física.

 

El futbolista español Rodrigo Hernández Cascante, más conocido como Rodri, encendió las alarmas este martes, cuando, en una conferencia de prensa, advirtió que los deportistas europeos analizan realizar una huelga ante la gran cantidad de partidos que deben afrontar en poco tiempo. Es que además de sus respectivas ligas y competencias con sus selecciones, la Champions League, uno de los mayores torneos futbolísticos del mundo, cambió de formato y sumó encuentros en su fase de grupos.

En la previa al encuentro que este miércoles disputará el Manchester City con el Inter de Italia, el jugador del elenco inglés fue consultado sobre la posibilidad de que los futbolistas realicen una huelga o decidan no jugar más, y respondió: “Sí, creo que estamos cerca de eso, es la opinión general de los futbolistas. Si esto sigue así, no quedará otra opción. No sé qué va a pasar, pero es algo que nos preocupa porque somos los que sufrimos. Alguien tiene que cuidar de los deportistas, porque somos los protagonistas de esto, digamosle, deporte o negocio, como quieran llamarlo. No todo es dinero o marketing. Si la gente quiere ver mejor fútbol, necesitamos estar descansados”.

Y añadió: “Por mi experiencia, puedo decir que jugar 60 o 70 partidos (al año) no es óptimo. Un jugador quizá pueda estar al máximo nivel si disputa entre 40 y 50 partidos, luego bajará el rendimiento. Este año quizá lleguemos a los 80 y, en mi humilde opinión, esto es demasiado”.

Rodri no es el primer futbolista en quejarse por el calendario deportivo. El arquero del Liverpool y de la Selección de Brasil, Alisson Becker, había apuntado: “Nadie le pregunta a los jugadores qué piensan del hecho de sumar más partidos. Quizás nuestra opinión no importe, pero todo el mundo sabe lo que pensamos”.

Además, el presidente de LaLiga, la competencia futbolística de España, Javier Tebas, se mostró a favor de las declaraciones de Rodri: “Creo que tiene razón sobre una posible huelga de futbolistas. Hay acumulación de partidos”.

En una entrevista que brindó al participar de un evento en Sevilla, Tebas adelantó que desde LaLiga acudirán a las vías legales, y aclaró: “Si esa huelga sirve para solucionar el tema de los calendarios, pero que no sea para quitar clubes en las ligas nacionales, sino para que el Mundial de Clubes no exista, para que se reestructuren mejor las fechas, bienvenida sea, porque algo tiene que pasar”.

Los deportistas argumentan que la alta demanda física implica menos tiempo de descanso y eleva el riesgo de lesiones de gravedad.

Sin respiro

Este año, la Champions League presentó un nuevo formato, que implica más partidos en la fase de grupos. En esta instancia, antes se jugaban seis encuentros y ahora serán ocho. Además, los clubes que no terminen en las primeras posiciones deberán jugar una fase de “play-offs”, para sacarse un pase a los octavos de final.

A esto se suma que, en el invierno europeo, se jugará el Mundial de Clubes 2025. Así, los futbolistas europeos se preparan para afrontar una campaña que comenzó en agosto y recién terminará en julio del año que viene.

A esto se suman los partidos que disputarán con sus respectivas Selecciones, en el marco de las eliminatorias de cara al Mundial 2026 y la Nations League.

Últimas Noticias