SáBADO, 30 DE NOV

Continúa la controversia en Venezuela, se completa la fórmula demócrata en EEUU y caída del gobierno en Bangladesh

En una nueva edición de Café Internacional se continuó el abordaje de temas que darán que hablar en las próximas semanas. En primer término, se analizaron los movimientos políticos posteriores a la celebración de las elecciones venezolanas. En segundo lugar, la mirada del programa volvió al panorama político estadounidense, esta vez con la nominación de Tim Walz como compañero de fórmula de Kamala Harris para la boleta demócrata. Finalmente, se echó una mirada a la rebelión juvenil en Bangladesh que eyectó del poder a la primera ministra Sheikh Hasina, inaugurando una nueva etapa política.

 

La coyuntura política venezolana continúa atravesando momentos de indefinición una semana después de las elecciones presidenciales, en las que el actual mandatario Nicolás Maduro fue consagrado ganador, tras lo cual la oposición denunció maniobras de fraude electoral. En este tiempo no ha habido avances que destraben este escenario, y tanto oficialismo como oposición parecen abroquelarse sobre sí mismos. Mientras tanto el oficialismo criminaliza la figura del presunto ganador, Edmundo González, y la de su valedora política, María Corina Machado, a la vez que la oposición endureció su posición mediante la autoproclamación de González como presidente. Todo esto en medio de los intentos de mediación de Brasil -por ahora infructuosos- y los reacomodamientos de Estados Unidos, Chile y Colombia. En una entrevista con la politóloga venezolana Dhayana Fernández-Matos, se profundizó sobre el panorama político al interior del chavismo y de la oposición, así como también se aportó una mirada a la situación en la calle.

Por otro lado, la atención del programa volvió a la campaña presidencial en Estados Unidos, esta vez atendiendo a la figura del gobernador del estado de Minnesota, Tim Walz, quien fue la opción escogida para vicepresidente por la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris. Un nombre que empezó a sonar tímidamente en los últimos días y cuya elección promete cambiar tanto el ímpetu de los demócratas, más revitalizados tras la confirmación de Harris como candidata, con la mirada puesta en la próxima Convención Demócrata a celebrarse a mediados de agosto, en la ciudad de Chicago Desde la mesa de conducción de Café Internacional se esbozó una mirada al perfil político de Walz y cómo este influye tanto en los temas de campaña como en la agenda política interna y externa de un eventual gobierno demócrata.

Por último, se analizó brevemente el escenario resultante de la crisis política en Bangla Desh, donde una revuelta social activa desde hacía tres semanas y encabezada por el movimiento estudiantil acabó eyectando del poder a la histórica primera ministra Sheikh Hasina Wazed, en el poder desde 2009 e hija del fundador y primer presidente del país, Sheikh Mukhibur Rahman. La crisis, que se inició tras una iniciativa gubernamental por cupos en puestos estatales reservados a descendientes de los veteranos de la guerra de independencia de 1971, desató manifestaciones a nivel nacional fuertemente reprimidas, lo que provocó que el sector militar obligara a Hasina a dimitir. Un escenario que promete dar vuelta la página a nivel local, con repercusiones a nivel geopolítico, dada la cercanía geográfica de India, pero con China rivalizando por mayores cotas de influencia en esta nueva etapa política.

Últimas Noticias