MARTES, 26 DE NOV

La diputada Frade dijo que el trabajo en negro «no conmueve al Congreso, al Ministerio de Trabajo ni a los sindicatos»

Mónica Frade destacó la posición de la ministra de Trabajo, frente a sus pares al considerarla en "armonía o más racionalidad al proyecto que se está debatiendo".

Conclusión Buenos Aires

La diputada de Juntos por el Cambio, Mónica Frade, destacó la ponencia de la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos en la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara baja, al referir que «puso armonía o más racionalidad al proyecto que se está debatiendo», y dijo la «discusión, que hay que dar, sobre la modernización de la legislación laboral que es necesaria. Por eso nosotros desde hace mucho tiempo hablamos sin temor a la modernización de la legislación laboral, porque nos merecemos y debemos una discusión integral».

Frade manifestó que la ministra habló de «progresividad», algo que no ve «en ninguno de los proyectos que se van a debatir, porque es central y necesario ir midiendo los resultados. No podemos lanzarnos a las 36 horas de trabajo como si fuéramos países bajos cuando en Latinoamérica ningún país las tiene, más bien, están haciendo exploraciones ´para ver que pasa». «En Chile se está planteando una reforma de estas característica a 5 años, con cuarenta horas semanales».

La diputada radical subrayó que se quiere instalar el debate «de 36 horas en un contexto adverso y en un segmento cada vez menor porque cada vez es mayor la cantidad de trabajadores informales que el país registra».

Frade profundizó su crítica al apuntar que «este tema no conmueve al Congreso y tampoco a las autoridades que tiene que controlar el trabajo registrado, tampoco a los sindicatos que son el primer contacto con los trabajadores en negro. Sin embargo, no podemos reducir estos índices.

Este es un problema no resuelto que la clase política entera, este y otros gobierno no pusieron atención y sobre este contexto estamos discutiendo la modernización de la que estamos hablando, raro, muy raro y difícil de sostener porque no somos Alemania, ni los países bajos, estamos lejos».

«Si bien es cierto, que tenemos que tener 8 horas para trabajar, 8 horas para la distracción, y 8 horas para dormir hace muchos años que en el país los trabajadores no tienen esto, tampoco tienen salarios dignos, van a trabajar menos pero cada vez van a poder alimentarse menos con estos índices de inflación, creo que el debate de este tema debe ser más profundo.

Últimas Noticias