SáBADO, 30 DE NOV

Fernández encabezó una reunión para impulsar el Programa Constructoras

La iniciativa estipula cuatro líneas de acción: la creación de un registro federal de constructoras, el desarrollo de capacitaciones, la firma de convenios con gobiernos locales y la difusión de campañas de sensibilización que desnaturalicen la masculinización en este rubro de trabajo.

 

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles una reunión multiministerial para impulsar la puesta en marcha del Programa Constructoras, una política que busca promover de manera federal la formación y la promoción de mayores oportunidades de empleo en oficios relacionados con la construcción.

Las autoridades nacionales detallaron que Constructoras es un programa nacional interministerial de formación en oficios relacionados con la construcción orientado a mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries e intersex, que tiene como objetivos garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral y aportar a la transformación cultural derribando roles y estereotipos de género en el mundo del trabajo.

«Uno de los objetivos centrales que planteó este Gobierno es que discutamos los mecanismos para generar más igualdad», aseguró Fernández al encabezar la actividad, desarrollada en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer.

En ese sentido, sostuvo que su gestión hizo bastante para que esa igualdad se consolide de a poco. «En un escenario en el que el colectivo feminista puso en el debate público estos problemas, en todo caso nuestro mérito fue tomar esas demandas y convertirlas en reglas para que la sociedad cambie», expresó el mandatario.

El jefe de Estado aseguró que el programa Constructoras expone que las mujeres «pueden ingresar a ese mundo laboral que parecía tan propio de los hombres y hacerlo muy bien», a la vez que agregó: «Además tiende a ayudar a las que han sido víctimas de la violencia de género, y por eso representa un círculo virtuoso, porque le estamos dando a esa mujer una oportunidad de desarrollo».

El titular de Casa Rosada encabezó el encuentro en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario y estuvo acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

A su turno, la ministra Mazzina detalló que para la elaboración de esta iniciativa tomó las experiencias de otras provincias, «escuchando a las compañeras que trabajan en los territorios, cada uno con sus necesidades particulares, de la periferia al centro».

En ese punto, remarcó que el sector de la construcción «es clave para la recuperación de la economía; una recuperación que no puede dejar afuera a las mujeres».

En tanto, la ministra Tolosa Paz indicó que el “el 70% de las titulares del Potenciar Trabajo son mujeres”, y en ese sentido subrayó la importancia de “poder construir un sendero de inclusión laboral a partir de potenciar a las mujeres para que sean las constructoras de dignidad de sus propias vidas y de la vida de su comunidad”.

Por su lado, la subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Patricia Aragón Reyes, sostuvo que “hablar de Constructoras hoy, que es un día de lucha -en referencia al 8M-, es muy importante y muestra un camino que ya tiene un largo recorrido pero que hoy reforzamos con este programa integral, inclusivo y federal para visibilizar los esfuerzos conjuntos de un trabajo interministerial y también con la sociedad civil, con empresas y con sindicatos”.

Cómo funciona Constructoras

Mediante un trabajo coordinado entre los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Obras Públicas, la iniciativa estipula cuatro líneas de acción: la confección de un Registro Federal de Constructoras, el desarrollo de capacitaciones, el establecimiento de nuevos convenios y protocolos con los gobiernos locales y provinciales a fin de tender un puente al empleo, y campañas de sensibilización en torno a la desnaturalización de la masculinización en este rubro de trabajo.

En este marco, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, recordó que en febrero de 2020 plantearon que las cooperativas con las que se desarrollan obras «tienen que ser paritarias», y valoró que actualmente «existen 78 cooperativas paritarias, 980 mujeres cooperativistas a quienes se les brindó capacitación técnica, sindical y social, y 333 obras que fueron ejecutadas con empresa contratitas con pliegos con ejes de género».

Por su parte, Marta Pujadas, integrante de UOCRA Mujeres, puso en valor la “coordinación y el trabajo multidisciplinario en la formación profesional continua para que las mujeres se inserten más en los oficios especializados y que se puedan proteger sus derechos sociolaborales”.

También asistió a la reunión la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, entre otras funcionarias nacionales y de áreas de género provinciales, representantes del sector privado, de sindicatos, de organismos internacionales, de la economía social y popular y de organizaciones feministas de mujeres y de la diversidad.

 

Últimas Noticias