MARTES, 26 DE NOV

El Gobierno puso en marcha un programa de impulso a la industria naval

A través de bancos estatales, el Gobierno nacional ofrecerá financiamiento para la construcción de barcos en el país.

 

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, presentó un plan de financiamiento de la banca pública, para impulsar al sector naval y lanzó la nueva convocatoria del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro), al encabezar un acto en Mar del Plata.

«Una inversión en la industria alimenticia de primer nivel para llegar al mundo, un parque industrial que trabaja al 73% de su capacidad instalada y un fuerte impulso desde la política pública al sector naval. Desde un punto de vista industrial hoy es un día de fiesta para la ciudad», destacó Mendiguren, según informaron desde esa cartera.

El secretario hizo un repaso de las medidas concretas anunciadas, para «acompañar el desarrollo de sectores productivos estratégicos para el crecimiento de la Argentina», y analizó que «de los problemas macroeconómicos vamos a salir creciendo, y sabemos que estamos en el umbral de una etapa para Argentina realmente brillante en la que tenemos la posibilidad de dar el salto definitivo al desarrollo».

Las autoridades pusieron en marcha la segunda edición del Programa de Financiamiento del Sector Naval, una iniciativa que, a través del Banco Nación, el Banco Provincia y el Banco Argentino de Desarrollo BICE, ofrece financiamiento para la construcción de barcos en el país.

En el marco de esta línea de financiamiento, que es una herramienta central en la venta de embarcaciones pesadas de origen nacional frente a la competencia de la oferta extranjera, ya se otorgaron 28 certificados de elegibilidad y se botó el primer barco construido con la línea, en octubre de 2022, en el Astillero Federico Contessi y Sacifia.

Además, informaron que ya se encuentra en construcción y se botará durante este año otro buque pesquero construido con esta línea de financiamiento en SPI.

El programa cubre hasta el 75% del valor de la embarcación, con una tasa bonificada del 52% durante los primeros 36 meses y un plazo de devolución de 10 años.

A su vez, Mendiguren anunció la apertura de una nueva convocatoria del Prodepro 2023 para el sector naval como uno de los actores estratégicos de la producción industrial en Argentina. Este programa brinda asistencia técnica y financiera para astilleros y toda la cadena de valor, para inversión en bienes de capital, certificación de normas, equipamiento de laboratorios, moldes y matrices, infraestructura. Desde el inicio de la gestión se aprobaron 30 proyectos con inversiones que superan los $1.000 millones.

 

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias