MARTES, 26 DE NOV

China sigue siendo un paraíso de inversión para el capital extranjero que se expandió un 6,3 % en 2022

Según un profesor de finanzas de la Universidad de Contabilidad y Finanzas LIxin de Shangai, el potencial de mercado en el gigante asiático “se está liberando a un ritmo acelerado” y que por eso “las empresas extranjeras están aprovechando activamente las tendencias del mercado y acelerando el diseño de su inversión”.

Las empresas extranjeras se mantienen firmes en su voluntad de aumentar la inversión en el mercado chino, ya que el inmenso potencial de vitalidad económica y consumo respaldado por la optimización de la respuesta al Covid-19 ha fortalecido la confianza en la segunda economía más grande del mundo.

Estadísticas publicadas por el Ministerio de Comercio muestran que en 2022 la inversión extranjera directa en la parte continental de China, en uso real, se expandió un 6,3 por ciento interanual a 1,23 billones de yuanes. En términos de dólares, la entrada de Inversiones Extranjeras Directas (IED) aumentó un 8 por ciento interanual a 189.130 millones.

Li Peigong, profesor de la Universidad de Contabilidad y Finanzas Lixin de Shanghai, dice que en la actualidad el crecimiento económico de China se proyecta positivamente, lo que brinda nuevas oportunidades para el desarrollo de las firmas extranjeras.

«El potencial de mercado de China se está liberando a un ritmo acelerado y las empresas extranjeras están aprovechando activamente las tendencias del mercado y acelerando el diseño de su inversión, lo que refleja su confianza y determinación para cultivar el mercado chino», afirma Li.

A mediados de enero se inauguró oficialmente en Shanghai el laboratorio de innovación de energía segura de la multinacional francesa Schneider Electric. El laboratorio asumirá las responsabilidades de investigación y desarrollo relacionadas con el suministro de energía clave y el almacenamiento de energía para el mercado chino y para el resto del mundo.

Yin Zheng, vicepresidente ejecutivo de operaciones para China y Asia Oriental de Schneider Electric, señala que China no solo es un mercado enorme, sino también una fuerza impulsora para el desarrollo y una fuente de innovación.

«A través de una inversión continua, China se ha convertido en una de las cuatro bases de I+D de Schneider Electric en el mundo, con más de 2.000 empleados de I+D (N de R: Investigación y Desarrollo) y más de 2.800 patentes. En la actualidad, Schneider Electric cuenta con cinco centros de I+D en China, a saber, Beijing, Shanghai, Wuxi, Xi’an y Shenzhen», sostiene Yin.

El alto ejecutivo agrega que la dirección y las políticas de desarrollo de alta calidad de China relacionadas con los objetivos de «doble carbono» han abierto un gran espacio para el desarrollo de la compañía.

«Al enfrentar los desafíos de la transformación de la digitalización y la descarbonización, las industrias chinas tienen una demanda cada vez más fuerte de productos ecológicos y soluciones digitales. La experiencia técnica de Schneider Electric es muy consistente con la dirección de la transformación dual, lo que brinda muchas oportunidades para el desarrollo de Schneider Electric en China», dice Yin, y añade que la compañía continuará mejorando su fortaleza general en China.

El gigante tecnológico suizo ABB también ha manifestado su voluntad de aumentar las inversiones a largo plazo en China, impulsado por la confianza de que el mercado chino generará oportunidades atractivas en los próximos años, según James Zhao, vicepresidente sénior de ABB China, quien pone de relieve el hecho de que China es actualmente el segundo mercado más grande de la firma.

«Por lo tanto, nuestras inversiones en innovación e I+D en este mercado siempre han sido sostenibles y a largo plazo. Por un lado, nuestros productos y nuestra cadena industrial deben actualizarse para que nuestras tecnologías innovadoras puedan servir mejor al mercado chino. Y por el otro, en el campo de la fabricación, estamos trabajando para mejorar aún más nuestra capacidad de fabricación, eficiencia y calidad del producto», explica.

En Xiamen, una ciudad costera de la provincia oriental china de Fujian, ABB reinvertirá en una nueva línea de producción utilizando su tecnología más avanzada de producción robótica y automatizada para ensamblar y producir el gabinete de interruptores con robots.

Zhao señala que ABB tiene plena confianza en el mercado chino, especialmente con el compromiso de China con el desarrollo de alta calidad y la transformación con bajas emisiones de carbono, lo que brindará más oportunidades de desarrollo a todos los participantes.

«El impulso actual de China para el desarrollo de alta calidad, verde y bajo en carbono desencadenará nuevos impulsos de crecimiento. ABB aprovechará la enorme demanda del mercado interno liberada en el campo de la transformación digital de nuevas energías y aprovechará al máximo sus ventajas tecnológicas para proporcionar a sus clientes y asociados tecnologías más innovadoras», agrega.

Establecida en 1993, Linde (China) Forklift Truck Corp., Ltd., una subsidiaria de KION Group, es un proveedor líder de estrategias y equipos para el manejo de materiales.

Como una de las primeras empresas extranjeras en Xiamen, ha disfrutado de un rápido crecimiento y ha sido testigo de grandes logros en las últimas décadas.

«Comenzamos desde cero, con unos pocos empleados y unos cientos de montacargas, y ahora tenemos más de 4.000 empleados, así como más de 60 sucursales y más de 200 puntos de venta y servicio en China. El año pasado, el volumen de nuestras ventas totales alcanzó las 50.000 unidades», afirma Daryl Lean, vicepresidente de estrategia, mercadeo y gestión de productos de KION Group para Asia y el Pacífico.

En 2019, el grupo lanzó un programa llamado «China segundo hogar», con el objetivo de establecer una huella de producción, así como centros globales de I+D para satisfacer la fuerte demanda de los mercados chino y mundial.

Además de la fuerte confianza en la economía, la compañía también ve algunas tendencias que están generando oportunidades para la industria.

«Por ejemplo, con el envejecimiento de la población y el aumento de los costos de la mano de obra, aumentaría la demanda de nuestro montacargas, así como de los equipos de automatización. Al mismo tiempo, el esfuerzo del Gobierno para impulsar la huella ‘carbono neutral’ y la conciencia de las empresas chinas sobre el control ambiental ha aumentado la demanda de camiones eléctricos, especialmente de nueva energía, que es una de las competencias centrales del Grupo KION», sostiene Lean.

Últimas Noticias