SáBADO, 30 DE NOV

Comenzó la Global Game Jam en modo presencial en el Polo Tecnológico

Organizado por Rosario Game Devs, inició la competencia creativa de la industria de los videojuegos, que se extenderá hasta el domingo, cuando se presenten todos los juegos creados por jóvenes rosarinos.

 

La industria de los videojuegos sigue creciendo en todo el mundo a pasos agigantados y con una evolución constante en cuanto criterios estéticos y tecnológicos, lo que genera una demanda de gente para seguir produciendo.

Solamente en Argentina, en el año 2021, la industria de los videojuegos facturó 86 millones de dólares, posicionándose como la tercera industria gamer de la región. Es por eso que alrededor del globo se llevan adelante encuentros en formato de competencia donde los «gamers«, artistas y desarrolladores se juntan a pensar y crear las mejores opciones para idear un videojuego.

Global Game Jam comenzó en Rosario este viernes por la tarde en el salón Maker del Polo Tecnológico de Rosario, organizado por la comunidad Rosario Game Devs, y se extenderá hasta el domingo por la tarde, cuando se presenten todos los juegos creados por jóvenes rosarinos.

Conclusión dialogó con el presidente del Polo Tecnológico, Ignacio Sanseovich, quien contó que comenzó «este fin de semana la competencia Global Game Jam, que se organiza a nivel mundial, y que acá lo lleva adelante la comunidad de Rosario Game Devs, que hace mucho vienen sosteniéndola».

Desde la competencia «se da una temática puntual, específica de lo que hay que construir en un videojuego. Cada uno de los equipos, algunos vienen conformados de antes y otros se encuentran acá y en función de esta temática proponen un videojuego»

Al consultarle al referente del espacio a quién está apuntado este evento, Sanseovich especificó que «la convocatoria es abierta para el público en general que tenga intenciones de compartir con otros algo que refiere a los videojuegos. Pero también los juegos tienen una cuestión multiperfil, hay desde programadores hasta perfiles más técnicos, artistas, músicos, dibujantes y estos equipos se conforman con distintos perfiles, y luego van trabajando en el videojuego que quieren presentar el día domingo, que es cuando se suben a la plataforma a nivel global todos los juegos que se construyen y luego se define el ganador«.

La industria gamer en Rosario está en pleno crecimiento, y eso no es casualidad. Al respecto, el director del Polo Tecnológico mencionó que «estamos hablando de una industria que mueve muchos millones, que tiene mucha gente trabajando, que si vemos la evolución de los videojuegos hablamos de producciones cinematográficas en algunas plataformas se ven juegos que tienen un nivel de realismo increíble. Y que no solamente van desde la cuestión de divertirse, sino también el uso de los juegos en distintos ambientes, desde el aprendizaje, desde lo productivo, y es como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo que hoy es una industria que tiene una gran capacidad de trabajo».

A la entidad tecnológica local, «uno de los acercamientos que también nos interesa llevar adelante, es que la gente que tiene los mismos intereses se encuentre, que se acerquen a esta industria, la industria del conocimiento, pero que es difícil incorporarse si uno no viene de estos ambientes tecnológicos».

«El ecosistema rosarino y en la provincia de Santa Fe es muy bueno. La mayoría de las empresas reconocidas a nivel mundial tiene subsidiarias acá en la ciudad. No es casualidad que las empresas se radiquen acá. Es importante marcar que en el último tiempo han empezado a aparecer emprendimientos que desconocemos y son de la ciudad y no tomamos noción de la importancia que tienen. Hablamos de Bioceres, de empresas rosarinas que tienen mercado en distintos países. Esto sucede acá y la capacidad es enorme. Ojalá que podamos seguir fomentándola desde el Polo y desde instituciones educativas para que esto siga creciendo«, definió Sanseovich.

Comunidad gamer rosarina

Quienes se encargan de la organización de este encuentro son los integrantes de Rosario Game Devs, y Conclusión le consultó a su presidente Martín Fernández sobre la expectativa de la competencia de este año.

«Este año volvemos a la presencialidad que es muy importante para nosotros. Pudimos hacer los años anteriores el evento pero de forma online y no es lo mismo. Acá se disfruta mucho mas en el Espacio Maker», afirmó el responsable de la comunidad.

La importancia del desarrollo de esta competencia tiene que ver con el potencial creativo que existe en la ciudad. En ese sentido, Fernández dijo que «en cuestiones culturales, Rosario siempre destaca, y el videojuego es un producto cultural, por lo tanto se diferencia bastante el producto rosarino del resto del mundo«.

«Los videojuegos, como cualquier otra industria creativa, es super necesaria porque es un medio para expresarse. Es una industria que genera muchísimos puestos de trabajo. Es un producto que es muy amplio y cualquiera puede ser parte de esta industria«, concluyó el experto en realización y creación de videojuegos.

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