MIéRCOLES, 27 DE NOV

Las pymes comerciales rechazan el feriado nacional y advierten que perjudicará las ventas

"Estamos a cuatro días de la Navidad, que es una de las fechas más importantes en el año para los comercios", cuestionaron desde el sector a través de un comunicado.

 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) expresó su «malestar» por la decisión del Gobierno de decretar feriado nacional este martes, por entender que esa medida «perjudica las ventas de las pymes comerciales».

«Estamos a cuatro días de la Navidad, que es una de las fechas comerciales más importantes en el año. Un feriado en todo el país perjudica las ventas de las pymes comerciales», se quejó el presidente de la entidad, Alfredo González.

En la noche de este lunes, el Gobierno decretó feriado para este martes por la llegada al país del plantel de la Selección de Fútbol, que acaba de consagrarse campeona del Mundial de Qatar 2022.

El feriado no corre para la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP), que estará operativa todo el día, y los bancos, que estarán abiertos hasta el mediodía.

La entidad aseguró que comprende las dificultades de tránsito que se generarán en el AMBA con el traslado de los jugadores de la Selección de fútbol como parte de los festejos por el título mundial, pero aclaró «esa no es la realidad del resto del país».

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«En el Interior la dinámica es completamente distinta. Con este feriado se genera descontento entre los comerciantes, ya que tiene un impacto económico que las pymes no están en condiciones de afrontar», señaló González, en un comunicado.

Came puntualizó que «en un contexto de cinco meses consecutivos de baja de ventas minoristas, con negociaciones abiertas con el gremio mercantil para definir el segundo tramo de actualizaciones salariales por inflación, con el pago del segundo medio aguinaldo y con el bono decretado por el Gobierno, el feriado sólo complejiza la situación delicada de las pequeñas y medianas empresas».

«A su vez, las pymes que decidan abrir deberán pagar el día de trabajo con el adicional correspondiente», añadió.

Según la entidad, «lo más lógico» hubiese sido definir el día como «no laborable», para que sea el empresario o comerciante quien defina si abre o no su establecimiento.

 

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