SáBADO, 30 DE NOV

Subas en frutas y verduras: el precio de góndola fue cuatro veces más alto de lo que cobraron productores

En octubre, los consumidores pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron los productores de agroalimentos. La mayor brecha se dio en el limón, la zanahoria, el zapallito, la naranja y el pimiento rojo.

 

Los consumidores pagaron en octubre, en promedio, casi cuatro veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Por las frutas y verduras, en el mes de octubre el consumidor pagó 3,7 veces más de lo que cobró el productor, según los resultados del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME.

En promedio, la participación del productor en el precio final de venta bajó de 26,7% en septiembre a 24,7% en octubre. Los productores de calabaza obtuvieron la mayor participación, mientras que la más baja ocurrió en el limón.

De esta manera, los consumidores pagaron $3,7 (destino) por cada $1 que recibieron los productores (origen) de los 24 agroalimentos que componen la canasta IPOD.

Al centrarse solo en frutas y hortalizas, se advierte que los precios de los 19 productos que integran la canasta IPOD se multiplicaron 5,4 veces en octubre, por lo que el consumidor pagó $5,4 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola. En lo que respecta al IPOD ganadero, el

En el caso de la canasta ganadera, el comportamiento de los precios en los 5 productos y subproductos que la integran implicó que el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor.

¿Cuáles fueron los productos que más aumentaron en góndolas?

Entre los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino, se encuentran el limón (20,5 veces), la zanahoria (14), el zapallito (10,9), la naranja (8,3) y el pimiento rojo (7,7).

En el caso del limón, la brecha fue adjudicada a “un exceso de oferta en la provincia de Salta y un aumento del 24% en góndola”.

“La naranja no registró variaciones significativas en los precios al productor, pero en destino los precios aumentaron 8%”, advirtió CAME.

Y agregó: “En relación a las tres hortalizas, el precio de la zanahoria bajó 25,6% en origen y tuvo un aumento del 2,5% en góndola; y el pimiento registró una caída del precio mensual del 52,4% en origen, mientras que en destino se observó un aumento del 71%”.

En el caso de la calabaza, el consumidor pagó 1,7 veces más de lo que recibió el productor, siendo esta la brecha más baja del mes. Los precios al productor aumentaron un 73,6% -fruto de una disminución importante en la oferta, por las sequías en Santiago del Estero y el granizo en Formosa y Chaco- mientras que en góndolas las subas promediaron el 50%.

En el caso de la berenjena (que en góndolas se vendió a un precio que triplica lo que recibió el productor), se observó un incremento mensual de los precios del 39,3% en origen -fruto de un aumento en el costo del flete, impulsado por el contexto inflacionario-, mientras que en destino el aumento llegó al 18%.

¿Qué alimentos mostraron caídas en sus precios?

De acuerdo al reporte de CAME, los productos que presentaron menor diferencia entre campo y góndola, resultaron ser los huevos (2,3) y el pollo (2,4).

Los precios del tomate redondo (por lo que el consumidor pagó 2,6 veces más de lo que recibió el productor) registraron un aumento en origen del 39% -debido a las olas de calor que afectaron a la producción en Salta, disminuyendo la oferta-, en tanto en destino la caída llegó al 18%.

Por último, el zapallito no mostró variaciones en los precios al productor, pero sí a nivel del consumidor, cayendo 29,5%.

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