SáBADO, 30 DE NOV

Con críticas a Rosatti, senadores del FDT rechazaron el fallo de la Corte sobre la Magistratura

Los legisladores que representan a las provincias, sostuvieron que el Poder Judicial actua de una manera tirana porque se arroga atribuciones que no tiene.

Conclusión Buenos Aires

La Corte Suprema de Justicia revocó este martes el decreto parlamentario que designó al senador del Frente de Todos Martín Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura por entender que esa banca correspondía al representante del PRO, Luis Juez.

Para el tribunal, «resulta indiscutido que al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre -y aún después del vencimiento de los 120 días dispuestos para su implementación- la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente Pro». La resolución lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

La Corte Suprema se refirió así a la sentencia de diciembre pasado que declaró inconstitucional la conformación de trece miembros del Consejo y la elevó a veinte, con lo cual obligó a ambas cámaras a designar nuevos representantes.

Desde el interbloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos (FdT) ratificaron este miércoles que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que revocó la designación de Martín Doñate como representante de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura es «político» y cuestionó el accionar del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti. La senadora Juliana Di Tullio consideró que «este fallo es político y merece una respuesta política».

«Esta manipulación que intenta hacer (Horacio) Rosatti es evidente», expresó la senadora Anabel Fernández Sagasti en una rueda de prensa brindada en el Senado, mientras que su par Lucía Corpacci llamó a tener «cuidado cuando el Poder Judicial se atribuye potestades que no son otorgadas por la Constitución».

El Poder Judicial esta actuando de una manera tirana porque se extralimita en los poderes que le da la Constitución

Además el Frente de Todos cuestionó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar el decreto parlamentario que dividió el bloque oficialista para la designación de un representante ante el Consejo de la Magistratura y consideró que el máximo tribunal se comporta «fuera de lo que marca la Constitución».

La rueda de prensa se llevó a cabo este mediodía en el Salón Provincias de la Cámara alta, luego de la publicación de un comunicado donde los legisladores oficialistas ya habían considerado el fallo del máximo tribunal como «politico» e «inaplicable».

La Corte Suprema se refirió en su fallo a la sentencia de diciembre pasado que declaró inconstitucional la conformación de trece miembros del Consejo y la elevó a veinte, con lo cual obligó a ambas cámaras a designar nuevos representantes.

Según los antecedentes citados en el fallo, al momento de la sentencia, la segunda minoría correspondía al bloque Frente PRO, con nueve senadores, que propuso al senador Luis Juez como consejero.

Últimas Noticias