MIéRCOLES, 27 DE NOV

La Provincia inició un operativo de vacunación en jardines de infantes

La titular de la cartera sanitaria, Sonia Martorano, detalló que la campaña contempla la aplicación de dos vacunas: la triple viral (para sarampión, paperas y rubéola) y la salk (que previene la poliomielitis).

El Ministerio de Salud de Santa Fe inició este lunes un operativo de vacunación contra poliomielitis, paperas, rubéola y sarampión en jardines de infantes mediante la aplicación de dosis para estas enfermedades. La campaña alcanza a la población que va desde los 13 meses hasta los 4 años, 11 meses y 29 días de vida.

El operativo de vacunación inició el pasado 1º de octubre y se extenderá hasta el 14 de noviembre. La idea de vacunar en los jardines de infantes busca complementar las recorridas puerta a puerta que realizan los equipos territoriales de la cartera sanitaria.

La funcionaria realizó estas declaraciones desde el jardín de infantes «Campanita», ubicado en Santa Fe 2735, donde los niños asistieron en compañía de sus padres o con su permiso firmado para ser vacunados.

«Hoy comenzamos con una nueva estrategia, que es acercarnos a los jardines. Sabemos que este grupo poblacional o está en casa o está en el jardín. Entonces, lo que hay que hacer es ir a buscarlos», indicó Martorano.

La funcionaria contó que este sector de la población redujo su nivel de vacunación durante la pandemia y requiere de estrategias específicas para que puedan completar los calendarios.

Al momento de especificar cuáles son las vacunas que aplican en los operativos sanitarios, Martorano explicó que «son dos pinchazos», uno correspondiente «a la Salk», que «es contra la poliomielitis» y «otro por la triple viral: de sarampión, paperas y rubéola».

«La campaña va a seguir hasta cubrir a toda la población. Cuando las hacemos son muy intensivas, en poco tiempo. Comenzó el 1 de octubre y se extenderá hasta el 14 de noviembre», ratificó la Ministra.

SOBRE LAS VACUNAS

La triple viral previene el sarampión, rubéola y paperas, mientras que la vacuna Salk previene la infección por poliovirus 1, 2 y 3, y la pueden recibir personas inmunocomprometidas.

Estas dosis adicionales son gratuitas, obligatorias y forman parte de una campaña nacional de seguimiento, que se realiza aproximadamente cada cuatro años.

Se aplicarán en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia desde el 1 de octubre sin orden médica.

Las mismas se pueden coadministrar con la vacuna contra el COVID-19 y con cualquier vacuna del calendario nacional.

El sarampión es tres veces más contagioso que el Coronavirus y provoca muertes y secuelas graves en menores de un año. La poliomielitis provoca parálisis y puede dejar secuelas graves.

Últimas Noticias