LUNES, 02 DE DIC

Los primeros resultados marcan una ventaja de Lula en el exterior

Los lugares que concentraron el mayor número de brasileños habilitados a votar fueron Lisboa (45.273), Miami (20.189) y Boston (37.159).

 

El candidato a la presidencia de Brasil por el opositor PT, el exmandatario Luiz Inácio Lula Da Silva, ganó las elecciones de este domingo en Australia, Nueva Zelanda y China, mientras el jefe de Estado, Jair Bolsonaro, se impuso en Japón y las mesas de Portugal debieron extender el horario por la importante afluencia de votantes, según datos oficiales.

En el exterior se mantuvieron las nueve horas para sufragar, pero con los horarios de cada país, por lo que se conocen ya algunos resultados finales.

El de Nueva Zelanda, aún con cifras de escasa relevancia, tuvo un peso simbólico porque se trató del primer resultado conocido: de los 451 votos válidos emitidos en Wellington, 329 fueron para Lula (el 72,9% por ciento de los votos válidos) y 71 para Bolsonaro (un 15,7%), según cifras que difundió la embajada.

En Japón, en tanto, las aspiraciones de reelección del presidente sumaron 5.718 respaldos y el postulante del PT 2.434. Se votó en 10 ciudades.

Por otra parte, Lula también ganó en Australia: fue 575 a 375.

La agencia ANSA dijo que el exgobernante se impuso también en los dos principales colegios de votación de China, esto es Beijing y Shanghai, y cifras extraoficiales señalan que se trató de 141 a 67 para el exsindicalista.

Tampoco son oficiales los números de Corea del Sur que, en principio, le dan la victoria a Lula con 130 sufragios sobre 53 de Bolsonaro.

Cifras publicadas por Globo le dan la victoria a Lula en Singapur (87 a 60), a Bolsonaro en Israel por una diferencia mínima (178 a 175), otra vez al candidato del PT en Estonia (148 a 16) y también en Finlandia (3900 a 127).

Cifras parciales de Alemania –se sufragó en Berlín y Frankfurt- mostraban al candidato opositor arriba con 1.955 votos contra 219.

Lula aparecía con ventaja, además, en Hungría (175 a 44), República Checa (253 a 58) y en principio en Francia, Dinamarca y Bélgica, aunque en estos últimos tres países restaban sumarse algunas secciones.

Portugal, el país con mayor número de anotados, debió extender el horario por la afluencia de electores, sobre todo en Lisboa.

El cónsul de Brasil en la capital, Wladimir Waller, anunció la prórroga tras recibir la autorización del Tribunal Supremo Electoral de Brasil. Se está votando en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa.

La agencia Europa Press registra como único incidente en el país que un hombre quiso votar dos veces a Bolsonaro.

Su voto y el de 59 personas más fue anulado, pero el hombre no fue detenido. Los dueños de los votos anulados podían volver a sufragar.

En Oporto, la fila para votar llegó a tener unas 15 cuadras, en un ambiente festivo protagonizado mayormente por simpatizantes de Lula, aunque también se vieron seguidores de Bolsonaro con las casacas de la selección de fútbol.

A media jornada, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, en el balance de las 14.15, destacó que en el exterior había votado “aproximadamente un 50% más que en 2018″.

Los lugares que concentraron el mayor número de brasileños habilitados a votar fueron Lisboa (45.273), Miami (20.189) y Boston (37.159). Los países con mayor número de votantes brasileños son Estados Unidos, Japón y Portugal, en ese orden.

En 46 localidades del exterior no hubo elecciones este año, porque no se llegó al número mínimo de electores habilitados, por el cierre del lugar y hasta por el contexto geopolítico, como en los casos de las secciones de Damasco (Siria) y Kiev (Ucrania).

Últimas Noticias