El expresidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, expuso este lunes sus expectativas de cara al balotaje que disputará el próximo 30 de octubre frente al actual mandatario Jair Bolsonaro y aseguró que ganará «para recuperar el derecho del pueblo a ser feliz».

El líder del Partido de los Trabajadores se impuso en los comicios de este domingo con el 48,43% de los votos y dejó en el segundo lugar al ultraderechista presidente brasileño, que consiguió el 43,20%.

>Te puede interesar: «Habrá que conversar más con la gente», remarcó Lula

La diferencia del 5,23% (cuando está escrutado el 99,99% de las mesas) a favor de Lula es de central importancia de cara a la segunda vuelta, ya que la elección estuvo marcada por un escenario de polarización que colocó a Simone Tebet, la candidata del Movimiento Democrático Brasileño, en tercer puesto con solo el 4,16% de los sufragios, seguida por el postulante del Partido Democrático Laborista, Ciro Gómes, con el 3,04%.

Fuente: Tribunal Superior Electoral de Brasil.

En ese marco, el expresidente de Brasil decidió salir a hacer públicas sus expectativas de cara a la segunda vuelta y afirmó: «Voy a ganar las elecciones; a recuperar el derecho del pueblo a ser feliz».

«El pueblo brasileño necesita, merece y tiene derecho a ser respetado nuevamente. ¡Vamos, buenos días!», publicó Lula este lunes, horas después de que se conozcan los resultados del escrutinio.

EL DISCURSO DE ANOCHE

A minutos de que se conozcan los números finales de los comicios, Lula –saco oscuro y con su esposa al lado y Dilma Rousseff atrás- afirmó que en los días que quedan hasta el balotaje “habrá que conversar más con la gente y convencer a la sociedad” de qué es lo conveniente para el país.

El expresidente aseguró que «la lucha continúa hasta la victoria final» y celebró la chance de un futuro debate “cara a cara” con el mandatario Jair Bolsonaro antes del balotaje del 30 de octubre.

El exmandatario, que obtuvo el 48,43 % de los votos frente a los 43,20 de Bolsonaro, exhortó a la ciudadanía a acordarse “lo que pasaba hace 4 años”.

«Todas las elecciones a las que me he presentado han sido en segunda vuelta, todas ellas. La segunda vuelta es la oportunidad para madurar las propuestas y para conversar con la sociedad», manifestó Lula desde su bunker en San Pablo, donde siguió los resultados de los comicios.

El líder del PT nunca había ganado en primera vuelta, ni en 2003 ni en 2006, cuando obtuvo su reelección, y en 1989 perdió en el balotaje ante Fernando Collor de Mello.

Ante sus seguidores, consideró que las próximas cuatro semanas servirán para «construir un abanico de alianzas para que gobierne».