Ofensiva opositora en Paraguay para que el gobierno explique el rol de Estados Unidos en la hidrovía. La oposición paraguaya presentó un pedido de informe al gobierno de Mario Abdo Benítez y al ministro de Comercio, en donde se detalle el rol que tendrá Estados Unidos en el tramo paraguayo de la hidrovia que tendría capitales estadounidenses involucrados pero también ingenieros militares.

Te puede interesar: Paraguay propuso un mayor comercio entre países del Mercosur

La carta de los senadores del partido de Fernando Lugo está dirigido al presidente de la Cámara Alta, el colorado Oscar Salomón.

«El pedido de informe se realiza para tener información oficial sobre el proyecto de Hidrovía Paraguay-Parana, que según los medios de comunicación se haría con cooperación de Estados Unidos de América, lo cual ha sido ampliamente cuestionado y en el pasado el Congreso ha rechazado proyectos similares por su enorme impacto ambiental y la pérdida de soberanía sobre un recurso tan clave para la comunicación y el transporte considerando nuestra situación de país sin litoral marino«.

«En espera de conseguir el acompañamiento de los Señores Senadores y Senadoras a este proyecto de resolución, hacemos propicia la ocasión, para reiterarle nuestra más alta estima y consideración», finaliza el texto. Los legisladores que firmaron el texto son Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Hugo Richer, Miguel Rodríguez, Jorge Querey y Pedro Santa Cruz, todos del Frente Guazú.

La reacción de los paraguayos se suma al rechazo expresado por todas las provincias del Norte Grande de Argentina que, en un plenario realizado el viernes pasado, apoyaron la queja formal de la legislatura de Chaco. Las Provincias reclaman que sea tomado por el Congreso Nacional y la Cancillería, pero aún no hay indicios de que sea incorporado en la agenda nacional.

Antecedentes

En 2016 Horacio Cartes impulsó un proyecto que contaba con ingenieros estadounidenses pero incluía kilómetros de Formosa, territorio argentino. Finalmente, el proyecto se archivó.

Ahora, Abdo retoma la idea de sumar capitales norteamericanos y convocar a los ingenieros militares para la realización de un nuevo estudio que permita finalizar una obra que en Paraguay consideran clave por el volumen del flujo comercial de esa «autopista marítima».