El 7 de septiembre de 1784, nacía en Mendoza Fray Luis Beltrán: uno de los impulsores de la actividad metalúrgica, que puso sus conocimientos al servicio de la Independencia Nacional. Para celebrar su legada, en esta fecha se celebra el “Día del Trabajador Metalúrgico”.

Fray Luis Beltrán fue un fraile argentino devenido en metalúrgico, con conocimientos de química, matemáticas y mecánica, que jugó un rol importantísimo como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de Los Andes liderado por San Martín.

En el campamento del Plumerillo (en Mendoza) montó un taller en el que trabajaban por turnos unos setecientos artesanos y operarios a los que Beltrán formaba en el oficio. Allí, donde no había más que la solidaridad y la entrega a la causa revolucionaria del pueblo cuyano, se fabricaba de todo, desde monturas y zapatos hasta balas de cañón, fusiles, vehículos de transporte y granadas. No había campanas de iglesias ni ollas de cocina que no se fundieran.

Fray Luis Beltrán, diseñó máquinas para disimular la desigualdad entre aquellos hombres y la imponencia de la Cordillera de los Andes. Ideó equipos especiales para transportar cañones a lomo de mula, aparejos para subir las laderas más escarpadas y puentes colgantes transportables para hombres y mulas. Todo fabricado bajo su impulso.

El “Vulcano con sotana”, como lo llamaban, fue el primero en advertir que la riqueza mineral del país podía brindar servicios valiosísimos en la lucha por la independencia.

Mensaje de la UOM a sus trabajadores

«Los trabajadores y las trabajadoras metalúrgicos rendimos en nuestro día un sentido homenaje a todos los compañeros y compañeras que nos precedieron en la obtención y defensa de nuestros legítimos derechos y a los y las que cada día con su esfuerzo son los protagonistas esenciales de la generación de riquezas y hacedores de las transformaciones necesarias para alcanzar la plena inclusión y justicia social», indicaron desde la Unión Obrera Metalúrgica. 

Y agregaron: «Como trabajadores y trabajadoras somos conscientes que sólo un gobierno nacional, popular y democrático nos da el contexto adecuado para la defensa irrestricta de nuestros derechos laborales y sociales».

«Una vez más renovamos nuestro compromiso de trabajar por el desarrollo sustentable de la industria nacional, de la generación de empleo formal, de la defensa del poder adquisitivo de nuestros salarios y de luchar con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras por alcanzar», cerró la entidad gremial.