FOTO: ARCHIVO

El gobernador Omar Perotti brindó este lunes detalles de la misión internacional que llevó adelante con la provincia de Córdoba desde el pasado 16 de mayo, con el objetivo de avanzar en líneas de “financiamiento y cooperación internacional”, y que tuvo cómo núcleo central la reunión con el Fondo de Desarrollo Árabe, en Kuwait, donde materializó «el apoyo para la primera etapa del Acueducto Biprovincial para cubrir una de las necesidades básicas de la población, que es el agua potable”.

Al respecto, Perotti detalló que este financiamiento permitirá ejecutar la toma de agua y la planta potabilizadora en la localidad de Coronda, donde inicia el acueducto. «El financiamiento obtenido, lo que firmamos junto al gobernador (cordobés Juan) Schiaretti, es a 20 años de plazo, con cuatro de gracia, y con una tasa del tres por ciento”, explicó el mandatario provincial.

Además, el gobernador destacó: «Junto al Fondo de Kuwait iniciamos los contactos con otros fondos árabes, el de Emiratos, el Saudí, el de Qatar, y también el de los fondos que maneja la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para completar la totalidad del financiamiento”.

Luego del encuentro el Kuwait, junto al gobernador cordobés, Perotti se reunió con “el Fondo de Emiratos Árabes, de quienes obtuvimos un compromiso importante para acercarnos 100 millones más de financiamiento” para esta obra, resaltó el mandatario santafesino.

“Quedan las reuniones con los fondos Saudí y de Qatar; y ha surgido, fruto de unas de las reuniones que se desarrolló allí mismo en Kuwait, la posibilidad de una reunión inminente para acelerar un financiamiento de ellos con los directores del Fondo de la OPEP”.

Por último, Perotti resaltó el “acompañamiento de la Nación, a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, en esta búsqueda de un fondo estratégico para los acueductos ha sido plena y esto ha puesto en marcha esta primera etapa”.

ESCALA EN FRANCIA

A continuación, el gobernador indicó que la misión inició con reuniones con la Agencia Francesa de Desarrollo, con quienes vienen desarrollando el presupuesto con perspectiva de género. «Les presentamos un nuevo proyecto que tiene que ver con el tema ambiental, climático, y dentro de eso la posibilidad de inversión en los distintos lugares de la provincia de Santa Fe”, detalló Perotti.

Al respecto, precisó que el proyecto presentado tiene por objeto “la Granja La Esmeralda con el objetivo de generar en ese lugar un centro importante, como se tiene hoy, de rescate de distintas especies, sino también un esquema de acompañamiento científico, para el mayor conocimiento de cada una de las especies; similar a lo que es el acuario en Rosario, con los vínculos investigativos que allí se tienen”.

Además, en Francia, el gobernador se reunió con la gendarmería francesa, porque «interesa avanzar en instancias de cooperación para la formación de nuestra institución policial, y vincular con entes federales. Este es uno de los desarrollos de seguridad sobre los que trabaja la gendarmería francesa y, particularmente, en el uso de las tecnologías como un elemento de vinculación con la sociedad y de prevención”.

A BUEN PUERTO

Por último, Perotti contó que en su estadía en Emiratos árabes tomó contacto con las administraciones portuarias de Dubai y Abu Dabi, en la búsqueda de acciones comerciales.

En este sentido, precisó que “tender vínculos con ellos, con sus principales empresas demandante de productos alimentarios, fundamentalmente, fue parte de la difusión de la oferta santafesina y cordobesa. Lo hemos hecho de forma conjunta como Región Centro, planteándonos allí las posibilidades concretas de visitas en la Argentina”.

El gobernador mantuvo encuentros con representantes de los puertos de los Países Bajos, ya que hay “un interés concreto de vínculo con esta región y particularmente con el puerto de Rosario donde están realizando un trabajo de desarrollo estratégico del puerto y de su visión a futuro”.

Posteriormente, el mandatario marcó la importancia de estos vínculos ya que es en los “Países Bajos en donde ingresa el grueso de las exportaciones de la provincia de Santa Fe, para redistribuirse después en los distintos países europeos o en algunos otros, ya que ese puerto es un redireccionador de cargas a nivel internacional”.

“Poder tener una buena logística y bajar los de llegada a los distintos mercados es fundamental”; por este motivo “tener un vínculo con puertos de esta dimensión es un elemento de interés, ya que es fundamental generar los mejores vínculos en el aprovechamiento de las distintas comunicaciones, con la coordinación multimodal de las modalidades de transporte”, concluyó Perotti.