En las últimas horas, el Departamento de Policía de Grand Rapids (Míchigan, EE.UU.) difundió un video en el que se puede apreciar el momento en que uno de sus agentes dispara a quemarropa en la cabeza de un inmigrante africano.

Si bien el repudiable hecho que terminó con la vida de Patrick Lyoya ocurrió el pasado 4 de abril, no es poco importante contar con las imágenes que muestran como el policía le efectúa, al joven de 26 años, un disparo a quemarropa en el cuello.

En la secuencia del video puede observarse la brutal represión policial que comienza cuando el agente policial le solicita su licencia de conducir, aparentemente no contaba con la misma y poco después del pedido Lyoya sale corriendo. El policía lo alcanzó e intentó esposarlo, pero el sospechoso se resistía, por lo cual mantuvieron un forcejeo durante algunos minutos.

Luego de esta situación, el oficial realiza dos descargas con su táser, pero sin lograr el impactó en Patrick porque éste sujetaba la mano del uniformado. Finalmente, el oficial decidió acabar el forcejeo de la peor manera, sacando su pistola y disparándole en el cuello cuando se encontraba sujeto boca abajo. Patrick Lyoya, junto a su familia, emigró a EE.UU. en 2014 desde la República Democrática del Congo.

Este hecho despertó el repudio de gran parte de la población que reclama justicia por éste y todos los casos vinculados a la represión policial que sufren a diario las personas negras, inmigrantes y pobres.

El pasado miércoles se llevó a cabo una marcha en Grand Rapids en rechazo a la brutalidad policial. Las autoridades locales han expresado su apoyo a la familia de Lyoya, mientras la policía está realizando las respectivas investigaciones del caso. En tanto, el oficial ha sido suspendido temporalmente.