La empresa de servicios de Recursos Humanos Randstad anunció este martes que cubrirá más de 20.000 posiciones laborales en todo el país durante 2022, tanto en ocupaciones permanentes como temporarias.

La compañía global se prepara para «un 2022 con más crecimiento y un pico de contrataciones para cubrir búsquedas de empresas clientes en las principales economías regionales», expresó esta tarde en una presentación.

En ese sentido, se identificaron oportunidades laborales a nivel de posiciones operativas como de mandos medios, profesionales, jefaturas, gerencias y posiciones de dirección para una creciente cartera de clientes nacionales y multinacionales.

Entre los segmentos abarcados se cuentan empresas y organizaciones de Telecomunicaciones, Banca, Seguros y Finanzas, Industria, Utilities & Energía, Servicios Públicos, Logística, Transporte & Correos, Retail, Agro, Alimentos & Bebidas, Salud & Laboratorios, Tecnología y Fintech, entre otros.

Sobre estas perspectivas, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Todo indica que la economía mantendrá la tendencia alcista en 2022, ayudando a que cada vez más empresas puedan recuperar y superar niveles de actividad pre-pandemia, impactando positivamente en la demanda laboral y la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado”.

“Con un consenso casi pleno sobre la continuidad de la evolución positiva de la economía en 2022, y aún con cierta incertidumbre por la evolución de la pandemia y otros factores macro, la industria, los servicios y la producción local han despegado, creando nuevas oportunidades laborales en distintos sectores y posiciones, en una tendencia que se prevé seguirá un ritmo creciente durante todo el año que recién comienza”, enfatizó Ávila.

Al analizar las perspectivas de contratación, se destacó que a nivel nacional se espera una alta demanda de perfiles para distintas industrias como técnicos mecánicos, eléctricos y electromecánicos; choferes; soldadores; matriceros; operarios y foguistas.

Desde las áreas de venta y promoción se requerirán vendedores; repositores y pickers; personal de promoción; operadores de call center; representantes comerciales y preventistas, entre otros perfiles operativos.

Profesiones más buscadas

En cuanto a las profesiones con mayor demanda, será marcada la búsqueda de ingenieros en todas sus especialidades, destacándose la demanda de ingenieros graduados para cubrir posiciones en Producción; Mantenimiento, Logística & Supply Chain; Operaciones; Compras; Comercio Exterior; Seguridad e Higiene; Calidad; Automatización, tanto para posiciones junior y senior, jefaturas, gerencias y de dirección.

Las tecnologías, en alza

Asimismo, habrá una demanda sostenida de estudiantes avanzados y graduados de carreras de Contador; Licenciatura en Administración de Empresas y Economía con buen dominio del idioma inglés y profesionales provenientes de carreras vinculadas a disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

El rubro IT seguirá estando a la cabeza de la demanda laboral, con búsquedas de perfiles de Desarrolladores Java, .Net, Fullstack, Backend y Frontend, Devops y Scrum Master; expertos en data science; especialistas en infraestructura, seguridad informática y testing; así como Desarrolladores Mobile; entre otros.

El crecimiento sostenido de los canales de comercialización virtuales continuará impulsando la demanda laboral para cubrir posiciones de marketing digital, perfiles de gerente de ecommerce, account managers, especialistas en UX, data analyst, atención al cliente, procurement y logística, así como diseñadores web, expertos en SEO, SEM y social media, entre muchos otros.

Un paneo sobre el panorama local

“Creo que es todo una cadena en la que debe haber políticas que acompañen al crecimiento y sostenimientos de las empresas para que puedan ofrecer oportunidades de empleo”, dijo a Conclusión Julieta Corbelli, técnica en Recursos Humanos, consultora y columnista.

“La implementación de la billetera santa, por ejemplo, fue fue un motor para los emprendedores y la activación  del consumo a nivel regional en toda la provincia. Esa  medida ayudó a las pequeñas y medianas empresas a tener más demanda, comprar más mercadería y en consecuencia a que esas mismas pymes tengan que contratar gente, en especial las relacionadas con el rubro de la venta de alimentos”, agregó.

“Sin políticas públicas, insistió, la reactivación de la oferta laboral es muy difícil de plasmar”, consideró, y puso como ejemplo el sistema Pre Viaje: “En el contexto de pandemia hubiera sido imposible sostener el turismo con todos los potenciales puestos de trabajo que la actividad conlleva”.

En cuanto a los puestos más requeridos en Rosario, Corbelli señaló a los consultores en Recursos Humanos, ya que “un robot puede responder un mensaje en nombre de un banco, pero no puede hacer una entrevista de selección de personal”.

La técnica en RRHH señaló que otros puestos solicitados en Rosario y Gran Rosario son los contadores, administrativos, operarios de fábricas, técnicos electromecánicos y todo lo concerniente a las nuevas tecnologías y venta por internet.