MIéRCOLES, 27 DE NOV

La industria de Santa Fe creció más de 20% hasta noviembre de 2021

Los datos surgen del último informe de actualidad elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe y marcan una recuperación diversificada.

 

La producción industrial en Santa Fe registró en noviembre del 2021 una expansión de 9,9% interanual, acumulando en once meses una recuperación de 20,2% en relación al mismo período del año precedente.

Los datos surgen del último informe de actualidad elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). Allí destacan que el aumento de la actividad productiva responde a «la recomposición de la demanda externa -las exportaciones de productos manufacturados crecieron sensiblemente-; la mayor actividad de la construcción; la buena campaña agrícola; la propia reactivación económica provincial y el empleo; y el acceso al financiamiento».

De esta manera, en noviembre de 2021, al igual que las últimas seis mediciones mensuales, la actividad fabril de la provincia superó el nivel observado en los últimos tres años. La industria manufacturera, por ejemplo, llegó a esa instancia del año con una rápida y pronunciada recuperación: la producción de noviembre de 2021 se ubicó 14,7% por encima de 2019 y 6,3% respecto de 2018.

Según el informe de la entidad que preside Víctor Sarmiento, las ramas de la actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados interanuales en noviembre:

Tal afirma Fisfe, la recuperación es actualmente diversificada. Así lo describen los datos de noviembre de 2021, pero también los que arrojaron los demás estudios desarrollados durante el año. El 80% de las ramas industriales de la actividad en la provincia registró una evolución interanual positiva en su nivel de producción.

La entidad aclara también que, al cierre de la elaboración del informe, la nueva ola de contagios de Covid-19 afectaba directamente al sector industrial, con niveles de ausentismo que llegan a afectar el desarrollo de la actividad productiva de las empresas.

EMPLEO EN SANTA FE

En Santa Fe -apunta Fisfe- el total de trabajadores asalariados registrados del sector privado presentó en octubre de 2021 un incremento de 3,6% interanual, equivalente a 17,1 mil nuevos puestos de trabajo.

«Durante gran parte del año la recuperación del empleo registrado en nuestra provincia resultó de mayor significación al verificado en el plano nacional. De igual manera, en el segundo semestre de 2020 el proceso de contracción del empleo fue de menor impacto relativo en Santa Fe en relación al enfrentado en nuestro país. En este proceso la industria santafesina alcanzó un papel destacado», sostiene el informe.

En detalle, en octubre de 2021 el empleo de trabajadores asalariados registrados en la industria manufacturera argentina mostró una mejora de 2,3% interanual, en el sector de la construcción la suba fue de 17,3% y de 2,5% en el total de las actividades económicas.

EXPORTACIONES

Respecto a lo exportado por Santa Fe, en el período enero-octubre de 2021, Fisfe señala que el valor de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) e industrial (MOI) -11.044 y 2.087 millones de dólares respectivamente- se incrementó 59% y 105% en relación al mismo lapso del año anterior.

Las exportaciones de manufacturas crecieron 5.168 millones de dólares. Los volúmenes exportados de MOA crecen 22% y 78% en el caso de las MOI; sobresale productos lácteos (6%); molinería (37%); aceites (21%); harinas (22%); cueros (19%); productos químicos (78%); caucho y sus manufacturas(24%); metales comunes y sus manufacturas (19%); y máquinas y aparatos (64%). Carnes y materias plásticas, por su parte, enfrentaron bajas durante el año 2021.

El estudio marca que el valor esperado para el año 2021 de las exportaciones santafesinas de productos manufacturados, tanto de origen industrial como agropecuario, supera los niveles de los últimos cinco años. El mejor desempeño de las colocaciones externas de la industria santafesina se fundamenta en los mayores precios internacionales, y en un importante y diversificado crecimiento de los volúmenes comercializados internacionalmente. Los principales países de destino incrementaron sus compras, entre ellos: India (60%), China (37%), Países Bajos (148%), Vietnam (44%), y Brasil (36%).

En la provincia de Santa Fe el procesamiento de soja presentó en el mes de noviembre de 2021 una baja de 2,8% interanual al igual que la producción de aceite. Sin embargo, en el período enero-noviembre de 2021 la industrialización de materias primas superó las 35,5 millones de toneladas (+14,3%), mientras que la elaboración de aceite trepó a 7,1 millones de toneladas (+13,9%). En once meses de 2021 la producción de aceite de soja superó el último pico de actividad registrado en el año 2016.

En el período enero-octubre de ese año las exportaciones santafesinas de harina y pellets de soja registraron un incremento de 23,5% en volumen, y 60,6% en valor frente al año anterior. En diez meses las ventas externas totalizaron 13,7 millones de toneladas por un valor fob de 5.879 millones de dólares. Cabe aclarar que el «precio fob» es el valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo, el cual abarca tres conceptos: costo de la mercancía en el país de origen, transporte de los bienes y derechos de exportación.

Por su parte, en ese mismo período, los despachos externos de aceite de soja superaron levemente las 3 millones de toneladas (+23,9%), mientras que su valor trepó a 3.354 millones de dólares (+97,0%). Con efecto positivo sobre la actividad sectorial, el valor medio por tonelada de las exportaciones de harina y aceite de soja creció 30% y 59% respectivamente en cotejo al año anterior.

«Con especial gravitación sobre las exportaciones de manufacturas de origen industrial, al mes de octubre de 2021 las ventas externas de biodiesel totalizaron 831 mil toneladas por un valor fob total de 1.028 millones de dólares, significando subas de 88% y 196% frente al año anterior. La actividad sectorial expande su producción desde febrero de 2021 alcanzando en diez meses a 1,25 millón de toneladas, equivalente a un incremento de 47% respecto a igual período del año precedente», resalta Fisfe en su estudio, en ase a datos del Indec, la Secretaría de Energía y el Ministerio de Agricultura, Gananadería y Pesca.

EL INFORME COMPLETO:

Actualidad Industrial FISFE 2021 by Conclusión Diario Digital on Scribd

Últimas Noticias