Por Gisela Gentile

Una vez más, el teatro rosarino nos brindará la posibilidad de seguir construyendo y deconstruyendo realidades cotidianas. En esta oportunidad -y en el marco del 25N-, el Centro Cultural “Qué te pasa” será el lugar que cobije una obra feminista dirigida por Julieta Petrelli y protagonizada por María Laura Silva y Sandra Yuyo.

“Mujeres que no” es un proyecto artístico que nació hace poco más de dos años, con la idea de poder formar un grupo de mujeres, artistas y rosarinas que pudieran hacer lo que realmente les gustaba, teatro. “A partir de esa convicción y de que somos tres actrices, mujeres y feministas, decidimos construir producciones teatrales. Además de ello somos docentes de teatro también, en lo particular tengo el rol de la dirección, mientras que Sandra y Laura el de la actuación”, destacó la directora de la obra, Julieta Pretelli en diálogo con Conclusión.

La apertura será con la puesta en escena de “Los Secretos de Esmeralda”, una obra en clave de humor con una mirada ácida sobre la estética y la influencia de las miradas sociales. “Nuestra apuesta es poder llevar a escena, a través del humor como herramienta, cuestionamientos sociales establecidos y machistas en donde se coloca la mujer en un lugar de objeto o mercancía, como un lugar de uso”.

Una figura que no solo sirve para la venta, sino también para estigmatizarnos desde diferentes aspectos. “A partir de esos pensamientos compartidos, decidimos utilizar al teatro como un lugar para poder manifestar esto, y de alguna manera movilizar al público presente de cada función. La idea es lograr una reflexión sobre todos estos cuestionamientos. Utilizamos el humor, porque el mismo permite tomar distancia, poder ver las cosas desde un lugar más objetivo. Si bien el resultado es la risa, nos permite poder seguir analizando y criticando ciertas cuestiones establecidas”, sentenció.

En el marco de estos pensamientos, luego de trabajos de improvisaciones y búsqueda de personajes, analizaron desde qué lugar lo planteaban y contaban todo lo que había por decir. “Decidimos tomar una de estas aristas, de estos mandatos y estigmatizaciones que recaen sobre las mujeres. Por ello nos volcamos a la belleza, siendo allí donde nacen <Los secretos de Esmeralda> una obra del grupo “Mujeres que no”, que seríamos nosotras. En la misma se cuenta la historia de una mujer a la cual decidimos no ponerle nombre. La llamamos <ella>, es decir que no tiene identidad, sino que la nombran con ciertos apodos peyorativos como <mi vida>, <amor>, <corazón> <divina>, entre otros. En ningún momento de la obra aparece esa detención de pensar cómo querés que te llame o decidís llamarte”.

El personaje “ella” recurre a Esmeralda, que es un personaje que se dedica a la “belleza” para que le haga un peinado. “En la cotidianeidad Esmeralda oficia un poco de peluquera, esteticista, maquilladora, accionando a través de ciertos estereotipos como <la belleza duele>, <esa pancita no tiene que estar>, entre otros. De esta manera le da ciertos “tips” para que <ella> pueda llegar a ese nivel de ser una <Chica Esmeralda>. Que serían esos lugares en donde durante décadas la mujer ha tenido que aceptar involuntariamente; y hoy en día ya no aceptamos más. Aquí hablamos de toda esa estética de los cuerpos perfectos que no son más que manipulaciones y mentiras comerciales”, enfatizó la directora.

El público que concurre a verlas se ríe y realmente lo disfruta. “Elegimos un estilo para contarlo, desde el humor. Es una obra que tienen sus sombras, ciertas miradas agudas pueden descubrirlas y detenerse a pensar en algo más profundo que un momento de gracia. Es maravilloso que el público tenga la libertad de qué hacer con ello”.

La obra fue estrenada por streaming debido a la pandemia y actualmente ya puede disfrutarse de manera completa en la presencialidad. “Con la posibilidad de poder hacer funciones, pudimos llevarla adelante en Rosario, Villa Constitución, Centros Culturales y salas independientes. Al poder desarrollarlas en diferentes ámbitos y zonas nos permitió variar mucho el público, situación que nos enriquece mucho a nosotras”.

La cita es este jueves 2 a las 21, en el Centro Cultural QTP (Qué te pasa), Richieri 340, con entrada libre y gratuita, previa reserva telefónica. “Decidimos hacerlo dentro del marco del 25N que es para todas una fecha muy importante como mes de lucha contra las violencias de Género, y nuestra producción va de la mano de esto. Será seguramente el cierre de año para nosotras lo cual tendrá un tinte especial, que nos hará emocionar y que siempre es un placer”, concluyó.

Por reservas previas comunicarse al número (0341) 6 23-2564.