MIéRCOLES, 27 DE NOV

Tras el estudio de costos, el pan aumentará un 6% esta semana

De esta manera, el incremento acumulado durante el año llegará al 28%. Desde el sector igualmente resaltan que la suba es menor a la aplicada en otros puntos del país.

 

La Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario (Aipar) concluyó este lunes el estudio de costos que había comenzado la semana pasada e informó que finalmente aplicará un incremento del 6% en el precio del pan a partir de esta semana. De esta manera, el aumento acumulado durante el año llegará al 28%.

«Estuvimos estudiando bien esto durante la semana anterior y ayer lo terminamos de delinear con los profesionales de la Asociación. Llegamos a ese costo, que es serio. No está hecho en el aire, están contemplados todos los ítems», destacó este martes el presidente de Aipar, Jorge Vitantonio, en dialogo con Conclusión.

El referente del sector puso en valor que, frente a algunos incrementos anunciados en otros puntos del país, que llegan en algunos casos al 12%, la actividad local fijó un aumento que representa la mitad de esas subas. «Llegamos, a partir del estudio de costos, a un 6%. Vamos a quedarnos en ese número porque no podemos tirar manteca al techo. La gente no tiene poder adquisitivo y tampoco la podemos correr de nuestros mostradores», advirtió.

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El incremento comenzará a regir esta semana y llevará el precio mínimo del kilo de pan a 180 pesos. Sin embargo, desde la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario aclararon que, si bien aportan la sugerencia del aumento a los socios de Aipar una vez concretado el estudio, no fijan ninguna obligatoriedad de adhesión. «Aportamos ese 6%, después cada uno hace sus conclusiones y sabe si lo tiene que aumentar o no. Acá solo aconsejamos, no damos orden de vender este precio», señalaron.

A partir de esta suma, el incremento acumulado a lo largo de 2021 llegará al 28%. «No hemos aumentado mucho el pan este año. Los aumentos más sensibles sobre la actividad tienen que ver un poco con la harina, la levadura y, por supuesto, la mano de obra. Los salarios se van a acumulando», explicó el presidente de la asociación que nuclea al sector.

Al ser consultado puntualmente por los productos navideños y la evolución de su precio respecto al año anterior, el referente del sector panadero descartó incrementos que superen el 25 por ciento y remarcó el objetivo principal de no alejar a los consumidores. «Las frutas secas aumentaron cerca de un 60%, pero uno lo va asimilando. Hacer un pan dulce a un precio que la gente no pueda comprar solo hace que el consumidor se vaya a otro lado. Apuntamos a que no se aleje de la panadería», detalló Vitantonio.

Los panaderos entienden que, más allá de los costos, no deben dejarse de lado las diferentes variables que impactan sobre la actividad. El poder adquisitivo de la población es el punto de mayor importancia, pero también la variación de las ventas ligada al cambio de temperaturas. De esta manera, el repunte de la actividad durante las épocas de frío comienza a contrastar con la venta registrada tras el inicio de los primeros calores. Ese combo no habilita la posibilidad de aplicar un aumento de gran magnitud.

La semana pasada, la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario planteó ante Conclusión que la suba de los costos estaba en análisis por los contadores de la organización para aplicar una actualización de precios acorde. En ese momento aseguraron que el incremento no superaría el 10%, hecho que finalmente fue confirmado con el anuncio de este martes.

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