Keiko Fujimori está primera en intención de voto en Perú
La hija del ex presidente Alberto Fujimori suma el 35 % de las preferencias para acceder a la presidencia del país andino. A cuatro meses de las elecciones el ex ministro Pedro Kuczynski está segundo con el 14 %.
- Internacionales
- Dic 7, 2015
La legisladora de Fuerza Popular Keiko Fujimori se mantiene como favorita en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de Perú en el 2016 con 35 %, mientras que el empresario César Acuña tiene 12 % y se acerca al segundo lugar, de acuerdo con una encuesta publicada hoy por la consultora Datum, una de las principales encuestadoras locales.
A cuatro meses de los comicios presidenciales, la lucha parece concentrase en el segundo puesto, a partir de la suba de las últimas semanas que registró Acuña, que se puso a dos puntos del escolta de Fujimori, el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, que bajó a 14 %.
Acuña, ex gobernador regional de La Libertad, desplazó del tercer lugar al ex mandatario Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien tiene 7 %, delante del también ex presidente Alejandro Toledo, que suma un 4 % de intención de voto.
La encuestadora Datum consultó sobre el llamado «antivoto» y reveló que 41 % de electores no votaría por García, 21 % no lo haría por Toledo y 15 % tampoco por Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori. Apenas un 4 % no sufragaría por Acuña y 2 no lo haría por Kuczysnki.
Un 30 % considera que Keiko Fujimori podrá hacer un buen gobierno como el de su padre, un 29 % afirma que Kuczynski está preparado para gobernar, mientras que un 31 % opina que hay que darle la oportunidad a un candidato nuevo como Acuña.
Las principales críticas contra Fujimori, en tanto, pasan por la corrupción en el gobierno de su padre (47 %), mientras a Acuña se le achaca que no tiene capacidad para gobernar (49 %) y a García y Toledo que ya tuvieron oportunidad al frente del Ejecutivo y no gestionaron bien (40 % y 27 %, respectivamente).
La encuestadora señaló que la popularidad del presidente Ollanta Humala bajó a 17 %, mientras que su desaprobación subió a 80 %.
En tanto, Nadine Heredia, esposa de Humala y presidenta del Partido Nacionalista, tiene una desaprobación de 84 % y una aprobación de 11 %, cifras que parecen vinculadas a la investigación de la que es objeto por presunto lavado de activos.
La encuesta de Datum se hizo en base a una muestra de 1.200 personas, entre el 27 de noviembre y 2 de diciembre, con un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %.