MIéRCOLES, 27 DE NOV

A pesar de un escenario de crisis económica, la venta de vinos sigue en alza

Así lo remarcó el ejecutivo comercial de la cooperativa vitivinícola FeCoVitA, quien además remarcó la capacidad de adaptación y creatividad de la compañía para abrir nuevos mercados en el mundo de un producto que sigue aumentando sus canales de exportación.

 

La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FeCoVitA) es una cooperativa de segundo grado que asocia a 29 cooperativas, integradas por más de 5.000 productores y elaboradores vitivinícolas.

Estos pequeños productores se asociaron en cooperativas para crear sinergias en la elaboración del vino y en la colocación de su producción en el mercado, la cual ha tenido una dinámica importante dando suma relevancia a la exportación de este producto argentino.

En el marco de una presentación de nuevos productos de la cooperativa, Conclusión dialogó con Ezequiel Acuña, ejecutivo comercial de FeCoVitA, quien habló de la situación actual del consumo y el mercado en el exterior de los vinos que comercializan desde la marca.

Al consultarle sobre como atraviesan este escenario de crisis mundial creado por la pandemia en el mundo, el ejecutivo comercial explicó que «es complicado para todos, no obstante hemos encontrado la forma de afrontar la crisis o la pandemia. La empresa se ha comportado de la mejor manera, hemos podido sostener el consumo, el desarrollo de todos nuestros productos, el posicionamiento de las marcas«.

«Si bien es cierto que el consumo de vino ha sido una de las altas de la pandemia, nuestros clientes que son mayoritariamente gastronómicos la han pasado bastante mal, hemos intentado acompañarlos de la mejor manera articulando distintas estrategias en conjunto con los productores en la parte más empresarial y comercial», agregó Acuña.

Sobre la exportación de la producción, el responsable comercial de la cooperativa mencionó que han realizado «muchísimos negocios en Comex, con la exportación. Hay un alza en los productos argentinos, cada vez son de mejor calidad, ganamos nuevos mercados y nos ponemos más competitivos. El vino argentino es de muy buena calidad, entonces es cuestión de buscar mercados y encontrar las curvas de equilibrio para poder ingresar. Ha sido un alta en esta pandemia la exportación».

Muchas veces se tiende a pensar que el desarrollo de las cooperativas en general puede ser más lento o verse afectado en gran manera en situación de crisis económica. Al respecto, Acuña explicó que «las cooperativas no tienden a un crecimiento tan exponencial como las empresas tradicionales, pero sí son mucho más solventes y mucho más robustas en cuanto a afrontar crisis y a adaptarse y continuar con la producción. Por lo menos FeCoViTa tiene una filosofía laboral y comercial realmente muy loable, donde siempre se hace hincapié en el trabajador en cuidarnos y eso es un detalle a destacar del funcionamiento cooperativo».

El ejecutivo comercial agregó que siendo parte de la industria argentina, «no queda más que adaptarse y jugar y bailar con la música que toque, esa es la realidad«.

Y concluyó: «Los argentinos tenemos una capacidad de adaptación que es única en el mundo y nos atraviesa como empleados, como empresarios, como empleadores y creo que la solución siempre va a ser la iniciativa, la creatividad y hacer foco en distintas cuestiones para desarrollarnos y sostener la base del crecimiento y proyectar para cuando las cuestiones se enderecen un poco».

 

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