SáBADO, 30 DE NOV

Tesla vs. NIO: la batalla por el automóvil eléctrico de China

El cofundador y presidente de NIO, Qin Lihong, dijo que los pedidos de su empresa son constantes y en aumento, incluso después del lanzamiento del Tesla más nuevo.

 

Por Hermes Lavallén

Tesla y sus rivales enfrentan un desafío abrumador en la forma de lo que los medios chinos llaman una «nueva fuerza»: empresas emergentes de vehículos eléctricos nacionales como NIO, XPeng y Li Auto, todas las cuales tienen pequeños SUV eléctricos a la venta.

La competencia en el segmento de vehículos eléctricos premium aumentará, los rivales de Tesla tienen que tomar medidas para luchar y mantener su posición.

NIO (NYSE: NIO) es definitivamente una startup de vehículos eléctricos que vale la pena ver. Fundada en 2014, el fabricante de automóviles con sede en Shanghái ha experimentado un aumento de precio de sus acciones de más del 1,500% desde su debut en 2018 en el mercado estadounidense.

NIO ha adoptado el cambio de batería, una tecnología que Tesla probó y luego abandonó en 2013/2014. La compañía ofrece la opción de comprar un automóvil sin batería y luego pagar una tarifa mensual por una especie de servicio de suscripción de batería. Según un video reciente del Wall Street Journal, NIO tiene más de 160 estaciones de intercambio de baterías en servicio en China (hasta agosto pasado, Tesla tenía más de 2.500 Superchargers y 2.400 cargadores de destino en el país).

Foto: Estación de intercambio de baterías de NIO

La compañía organizó recientemente un evento para consumidores llamado NIO Day 2021, en el que lanzó un nuevo sedán de lujo y anunció varias mejoras de batería y software. Los analistas bursátiles chinos quedaron impresionados y algunos elevaron sus objetivos de precios para las acciones de NIO.

En la primera mitad de 2020, Tesla disfrutó de una cómoda ventaja de ventas sobre los fabricantes de automóviles de la «nueva fuerza». Según nos informamos, la marca eléctrica más vendida en China fue el gigante BYD, que vendió 60,253 vehículos eléctricos. Tesla quedó en segundo lugar, con 49,714 unidades, y NIO ocupó el puesto número 9 con 14,169 ventas.

Sin embargo, desde entonces, NIO se ha adelantado. En el cuarto trimestre de 2020, NIO entregó más de 17.000 unidades, un aumento interanual de alrededor del 111 por ciento. El reciente inicio de las entregas del Model Y en China elevó las apuestas una vez más; será interesante ver cómo se ven las cifras de ventas al final del trimestre actual.

Foto: Bin Li Presidente y CEO de Nio

El cofundador y presidente de NIO, Qin Lihong, negó cualquier temor al Modelo Y; como  informa el Global Times de China, dijo que los pedidos de su empresa son constantes y en aumento, incluso después del lanzamiento del Tesla más nuevo.

Algunos predicen que la verdadera batalla no será Tesla contra la «nueva fuerza», sino más bien entre todos los fabricantes de vehículos eléctricos y automóviles heredados.

Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, dijo que Tesla y sus rivales tienen sus características únicas y sus propios compradores leales. “Los cambios se llevarán a cabo en el mercado automotriz tradicional donde predomina el motor de combustión interna. Los fabricantes de SUV de lujo se enfrentarán a una presión creciente a este respecto”.

Foto: Nio el impresionante sedán anti Tesla chino.

Foto: interior del NIO ET7

A continuación vemos un informe de Juan Francisco Calero de carwow.es,  el comparador de ofertas más conocido del mercado europeo. Una de las mejores comparaciones  de autos eléctricos de última generación que ví hasta el momento.

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