MIéRCOLES, 27 DE NOV

Pescadores afirmaron que si no tienen respuestas a sus reclamos, cortarán el puente Rosario – Victoria

Los trabajadores agrupados en el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina, rama Pescadores, se manifestaron frente a la puerta de la delegación Rosario del Ministerio de Ambiente y Cambio climático para que la ministra del área atienda sus pedidos.

Los pescadores del río Paraná agrupados en el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara), rama Pescadores, protestaron este viernes por la mañana frente a las puertas de la delegación del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe.

La convocatoria tuvo su eje en el rechazo a la “persecución y atropello” que llevan adelante autoridades de Prefectura Nacional y del propio ministerio y aseguraron que de no mediar respuesta, la semana que viene cortarán el puente Rosario – Victoria.

En su reclamo mencionaron también “la quita de días de pesca, de las herramientas de trabajo” y de la aplicación de “multas imposibles de pagar”.

Por otra parte, señalaron que “se cumpla la ley” al respecto del dinero “de la exportación y de las guías de pesca” y pidieron la conformación de una “mesa de diálogo y de un precio justo y sostenible del kilo de pescado”.

Además, recalamaron que “los frigoríficos y acopiadores paguen el precio del pescado” según “a ellos les convenga” y la conformación de “puertos de fiscalización urgente, reglas claras y que se fácil de tramitar el carnet de pesca y timonel”.

En tal sentido, la delegada regional de la organización, Alejandra Lescano, confirmó que de no tener respuesta esta semana a tales pedidos cortarán el puente Rosario – Victoria la próxima semana.

“Llegamos a este punto porque no somos escuchados como corresponde. Fuimos citados a una reunión en Santa Fe en donde quedamos de acuerdo en trabajar en conjunto, nos dieron cuatro días de trabajo después de la veda”, relató Lescano, para indicar después: “El reclamo de hoy es que nos dejen trabajar tranquilos, que dejen de perseguir al pescador porque no nos dejan laburar”.

Más adelante manifestó: “Prefectura, en conjunto con Medio Ambiente, nos atropellan, se nos suben arriba de las canoas, no saben medir la malla, dicen que la malla está fuera de reglamento, nos las sacan, nos retienen los elementos de trabajo y atrás de eso viene una multa que le costó a uno de los compañeros, la semana pasada, 10.050 pesos y los que tuvo que pedir prestados para poder retirar su embarcación aunque los tejidos no fueron devueltos”.

Asimismo, en declaraciones al Canal 3 detalló al respecto de los días de trabajo: “Antes nos dieron tres, después agregaron uno más, pero si nos darían los cinco días sería perfecto porque nosotros estamos trabajando. Esta semana, el pescador trabajó dos días de los cuatro que nos dieron porque Fauna, Flora y Medio Ambiente se encargan de ir acompañados con prefectura y no nos dejan pescar”.

Así, agregó que “en este momento no hay ningún control” y que no están “al tanto del pescado que transportan”.

“Lo que podemos decir es que la medida reglamentaria de la malla del pescador de río es de 16 a 17 centímetros de nudo a nudo, pero el pescador no trabaja con la malla chica porque quiere, sino que no tiene los recursos para comprarla”, añadió.

Enseguida, la delegada regional de Sivara solicitó: “Nosotros lo que pedimos también es una depuración de padrones ya que dicen que hay 4.500 pescadores cuando hay 2.500 y la ministra (de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet) nos dijo que nos va a atender y esperamos tener una respuesta pronta”.

“Nos sacan la canoa porque a lo mejor no tiene el nombre puesto o no tiene la matrícula puesta. Estuvimos dialogando con la gente de Prefectura, muy buena onda, nos devolvieron la canoa pero tuvimos que pagar la multa”, se quejó.

Después de insistir con la depuración de los padrones, Lescano aseveró que “hay mucha gente que cobra subsidios y no son pescadores, son amigos del amigo, del amigo, del primo y ahí tienen la facilidad de anotarse”.

“El último subsido era de 3.000 pesos mensual, que hoy no le alcanza al pescador ni para hacerse un guiso y también el aumento de la nafta que al pescador lo pone mal”, completó.

Finalmente, sostuvo: “Si no nos dan una inmediata respuesta, vamos a cortar el puente Rosario – Victoria. No lo queremos hacer porque somos conscientes de que hay mucha gente que trabaja y que en esta época de pandemia los perjudicaríamos, pero si lo tenemos que cortar, lo vamos a cortar de ambas manos”.

Últimas Noticias