SáBADO, 30 DE NOV

Coto negó que hayan suspendido sus operaciones en el Mercado de Liniers

El directorio de la firma envió un comunicado en el que rechaza la intervención de organismos públicos en sus operaciones y afirma que continúa operando "con total normalidad, como lo viene haciendo hace más de 50 años".

 

La cadena de Supermercados Coto negó que hayan suspendido las operaciones de compra de ganado en el Mercado de Liniers por orden del Gobierno nacional y afirmó que opera «con normalidad».

«Ante la aparición de versiones y trascendidos periodísticos respecto a la intervención de organismos públicos con el fin de alterar el habitual funcionamiento de la operación de Coto en el mercado de hacienda de Liniers, el Sr. Alfredo Coto, presidente de la firma y el directorio de Coto Cicsa, desmienten categóricamente dichas versiones, y ratifican que se encuentran operando con total normalidad», sostuvo la firma a través de un comunicado oficial.

La información que cuestionaba la intervención de autoridades nacionales en el funcionamiento del Mercado de Liniers había sido difundida por el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales Bs As-La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, quien se quejó a través de su perfil de Twitter de que «el Gobierno» haya «bajado» las operaciones del supermercadista.

«El Gobierno bajó a Coto del Mercado de Liniers. Hay sorpresa y bronca en el sector por tener que vivir nuevamente el fracaso del pasado. La misma receta, el mismo resultado. El país vuelve a perder oportunidades, realmente da tristeza y desazón», aseveró el ruralista.

https://twitter.com/HFSalaverri/status/1387166262875369475

Según se quejaron desde el sector rural, tras la compra por parte del supermercado Coto de un lote de novillitos de 400 kilos a $198 kilos en el mercado de Liniers, la Secretaría de Comercio Interior había intercedido para que no se sigan «convalidando» esos valores con su compra.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, fue uno de los primeros referentes del sector en manifestarse contra el accionar del Gobierno. «El sector de consignatarios está bastante conmocionado. Lo estamos tratando en la Mesa de Enlace para ver si salimos con alguna comunicación», indicó.

Tal resaltó el portal especializado CampoLitoral, el ruralista agregó que tomó contacto con el Gerente del Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP) Eduardo Crouzel, quien le expresó que «no hay ninguna causa, ni denuncia (que amerite la medida); simplemente llamaron desde la Secretaría de Comercio para obligarlos a que lo bajen de la lista de compradores en el mercado de Liniers».

Según Chemes, Crouzel hasta le adelantó que desde la entidad ya estaban tramitando una reunión «urgente» con el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, para que exponga las razones del Ejecutivo nacional.

Ahora es el propio Coto quien, a través de su comunicado, señala que «Coto ha operado, opera y operará en dicho mercado como lo viene haciendo hace más de 50 años».

Coto aparece en el escenario como el principal comprador de hacienda en el Mercado de Liniers. Tal puede comprobarse en el portal de datos del propio mercado, en 2020 se hizo de un total de 135.319 cabezas para abastecer su cadena de supermercados. Esto representa más del 10% del total de las comercializadas.

El Mercado de Liniers es un jugador clave. Marca una referencia de precios a todo el sector ganadero del país porque allí opera la oferta y la demanda en remates de hacienda que se realizan durante las primeras horas de la mañana.

>Te puede interesar: Intervención en el mercado de hacienda de Liniers para contener el precio de la carne

Según cuestionaban en el sector rural, con el retiro del supermercadista del Mercado, aunque sea momentáneo, Comercio Interior buscaba que deje de participar de los remates que definen el precio de la hacienda y funcionan como referencia para todo el país. Es más, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa elevó un comunicado el miércoles pasado en el que repudia y rechaza «cualquier actitud insensata e intimidatoria que interfiera con el normal desarrollo del Mercado de Liniers».

En el escrito, la entidad no solo dio como un hecho el llamado de la Secretaría de Comercio Interior, sino que lo calificó como un «apriete» que «intenta tapar el sol con las manos», ya que «el origen del tema a solucionar (precio de la carne) está solamente en las variables inflacionarias y monetarias del país».

https://twitter.com/CARBAP_ARG/status/1387429746187898881

Sin embargo, Coto negó «categóricamente» que haya dejado de operar en Liniers y aseguró que continúa haciéndolo «con normalidad, como hace más de 50 años».

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias