MIéRCOLES, 27 DE NOV

La sombra del Poder es un ariete con cara de funcionario que «nunca se equivoca» en economía

El economista Alejandro Marcó del Pont, manifestó que hay un sistema de alianzas que instituye a las figuras que les de garantía de defensa de sus intereses.

 

Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires

El licenciado en economía, Alejandro Marco del Pont dialogó con Conclusión y sostuvo que cuando «personajes perturbadores, como el presidente de Brasil, o dignatarios incapaces en su momento, como lo fueron en Argentina Mauricio Macri y en Estados Unidos D. Trump, transitaron sin problema su gobierno, mucha gente se cuestionaba y preguntaba ¿ cómo es posible que se mantengan en el poder? ¿Es imaginable que semejantes maquinarias de desaciertos, ignorancia y torpeza fijen el rumbo de una sociedad?».

Según Del Pont: «La sombra del Poder» es un ariete con cara de funcionario que «nunca se equivoca» en economía

«A decir verdad, la pregunta es inexacta, no hay que preguntarse cómo, sino quién los mantiene. Cada uno de estos personajes es solo la cubierta visible y fácilmente prescindible del verdadero poder, del poder real en cada país. Y aunque se muestren como una productiva maquinaria de torpezas para la mayoría de la sociedad, para una minoría que los colocó en donde están, no cometen equivocaciones políticas, menos aún económicas que afecten sus bolsillos», explicó el docente de la Universidad de la Plata.

En la idea de que es necesario realizar esta asociación y pensar que la máxima es aplicable en la mayoría de los casos a quienes ejercen su condición de funcionarios, se impone «reflexionar» que existen «alianzas» que están detrás de las caras visibles de esa representación y de la cual Argentina no escapa.  

El poder impuso la destrucción con la excusa de la austeridad y atacar el sistema publicó que ofrecía protección social 

El docente, sostiene que esta «lógica, aparentemente errática, de estos caballeros que, por ejemplo, un fin de semana publican una Carta abierta de economistas y banqueros contra Bolsonaro, apoyados por más de 500 firmas, exigiéndole tomar medidas inmediatas ante el COVID-19, y tres días después lo ovacionan en una cena, no suena como el hilo de un relato que contenga una línea razonable. Pero, desde Berlín de 1933 a Latinoamérica en la actualidad, las diferencias en los actores que simbolizan el poder real no han cambiado en nada.

Parece ser que la derecha siempre tiene un objetivo y nosotros no

Marco del Pont, aludió que en algunos pasajes del libro “El orden del día” de Eric Vuillard nos servirán de guía para «entender quienes enarbolan, mantienen o abandonan a los visibles exponentes de las miserias humanas. Ningún Bolsonaro llega al poder por azar. El orden del día suele ser la agenda o al plan de trabajo que contiene los asuntos que se van a considerar en la sesión del Congreso. En este caso, la reunión que se llevaría a cabo el 4 de febrero de 1933 entre los veinticuatro mayores pesos pesados ​​de la economía alemana en el Reichstag (parlamento) con su presidente, el Ministro de Economía y el nuevo canciller, no se encontraba en la agenda de ese día».

 Desde 2008 en adelante los Estado no salvaron a la población o el trabajo sino a las grandes firmas y a los bancos

Cuenta la historia que Goering rodeó la mesa con una palabra para cada uno de los presentes, tomando cada mano y dándole un apretón de bienvenida. Los 24 hombres del establishment escucharon atentamente. “La campaña electoral será crucial”, anunció el presidente del Reichstag. Era hora de deshacerse del régimen de Weimar de una vez por todas. “La actividad económica”, subrayó Göering,”requiere calma y estabilidad”. Los veinticuatro caballeros asintieron solemnemente. “Y si el Partido Nazi gana la mayoría”, agregó Göering, “estas serían las últimas elecciones en diez años, incluso, agregó entre risas, en cien años….”.

«Hoy la diferencia que existe -con el ejemplo que vimos- es que los que estamos del otro lado y queremos hacer algo diferente, tenemos un serio inconveniente, un inventor alemán decía que «nunca se cambian las cosas luchando contra la realidad existente», lo que se tiene que hacer es construir un modelo nuevo, que demuestre que este modelo es obsoleto», expresó el especialista.

Quienes hacían la vida más tolerable a la desastrosa gestión del expresidente argentino Mauricio Macri fueron jugadores muy parecidos a los que aplauden a Bolsonaro. Recordemos: ADM, Bunge, Cargill, Dreyfus están en Brasil, si los incorporamos, porque también son los mayores exportadores de Argentina, para llegar a la decena se le suman Cofco, Vicentin, Aceitera General Deheza, Glencore, ACA y Molinos Agro. Estas diez empresas tienen en su poder más del 90% de los granos, harinas y aceites que se exportan, y por ende, de los dólares que ingresan. Son los que se sientan sobre sus stocks a la espera de mejores precios internacionales, cambios en los esquemas de retenciones o para forzar una devaluación, aunque se les de todo. La presidencia anterior no terminó bien aunque les dio todo.

También se sentaron, extorsionaron al gobierno actual con la liquidación de dólares, y siguen haciéndolo con la inflación, pero una particularidad del coctel actual es que los industriales que apoyaron al gobierno anterior, y fugaron dólares por U$S 86.000 millones, aplaudieron al actual Ministro de Economía como a Bolsonaro en su cena. Llaman la atención los aplausos de Techint que encabeza a los fugadores de divisas con tres empresas: Siderar, Tecpetrol y TGN. Algunos otros fugadores y alentadores de deuda quieren sentarse para llevar sus ganancias al exterior, como lo hicieron el agro, los medios y el propio laboratorio de vacunas Pfazer, energéticas, servicios públicos y el sistema financiero.

La nota competa la podes ver y escuchar en el video. 

 

Últimas Noticias