MIéRCOLES, 27 DE NOV

Mutualismo: una herramienta fundamental para la construcción social en esta época

Hace diez que desde la comisión de Acción Social, de la AMR intervienen dentro de la sociedad con ayudas solidarias, que van desde la capacitación de oficio hasta apoyo a los clubes barriales. En pandemia, decidieron ayudar con alimentos al ver las necesidades de las diferentes organizaciones.

La mutual de la Asociación Médica de Rosario (AMR), es un ente que se creó hace más de tres décadas, con el fin de ofrecer servicios a sus socios y satisfacer las demandas de quienes son parte de este organismo, el cual hace diez años vio la necesidad de avanzar con la creación de la comisión de Acción Social, la cual viene acompañando a 170 instituciones de la ciudad y zonas aledañas.

Más de 20 mil socios son parte de esta destacada entidad que pertenece a la Asociación Médica, y que intenta llevar los valores del mutualismo como estandarte, en cada uno de los servicios que presta y en las diferentes acciones solidarias que comparten con la comunidad en su conjunto.

El mutualismo es una palabra que está en plena revalorización desde hace algunos años, pero que ha cobrado oportuna relevancia en esta pandemia, donde la solidaridad entre los seres humanos ha sido que sea posible sobrellevar semejante catástrofe mundial.

> Te puede interesar: Día Nacional del Mutualismo: uno de los motores de la economía a lo largo y ancho del país

Es por eso que desde la mutual de la AMR, comprendieron que era de suma importancia avanzar con acciones concretas para dar ayuda, en este caso alimentaria, a las instituciones que se encuentran más afectadas en este proceso de cuarentena por Covid-19.

Conclusión entrevistó a la coordinadora de la comisión de Acción Social de la AMR, Patricia Dulcich, quien definió al surgimiento de la mutual como «el brazo solidario de lo que es hoy la Asociación Médica». «Tiene 32 años, nace con la hiperinflación y la colaboración de bolsones con los médicos», contó.

Pero hace diez años, «se creó la comisión de Acción Social que se llama Creando Puentes» con la cual ya están «colaborando con 170 organizaciones de Rosario y zonas aledañas».

Consultada puntualmente sobre esas acciones, la coordinadora de la comisión especificó: «En estos diez años realizamos 758 acciones y lo importante (para destacar) de esto, es que conociendo las historias, a partir del trabajo que cada una de ellas va generando, creamos un vínculo, no es que hacemos una acción y no le vemos más la cara, sino que sostenemos ese vínculo. Eso me parece súper importante. Aportando con el desarrollo material y la calidad de vida de cada organización».

Una de las características fundamentales del mutualismo, es el intercambio entre las instituciones y esa relación que se va creando al construir mancomunadamente. Dulcich explicó que «existe un ida y vuelta» al realizar estas acciones desde la mutual.

> Te puede interesar: Constitución biológica, mutualismo y un mundo en armonía posible

«Nos cuentan como les fue con el aporte; o ellos tienen la confianza de acercarse a nosotros y contarnos si están con algún proyecto. Me refiero a que muchas instituciones por ahí hacen colaboraciones o donaciones, pero son cosas aisladas o puntuales. Lo que nos caracteriza o nos distingue, es que queda ese vínculo de seguir en contacto», aseveró.

Hace una década que se conformó esta comisión de Acción Social, debido a que a los socios «les gustaba a veces colaborar con organizaciones y pasaba que no tenían la forma o los medios, por eso se llama Creando Puentes». «Nosotros hacíamos un poco de nexo, vamos conociendo nuevas organizaciones, ya nos referencian a esta altura, o preguntamos a otras organizaciones si nos quieren referenciar», completó la mutualista.

La entidad trabaja «mucho con los clubes barriales, hacen una labor impresionante en los barrios, en cuanto a la contención de los pibes». «Todo lo que sea cultural nos parece interesante. Y apoyamos mucho lo que es capacitación en oficio», remarcó.

Dulcich aclaró que «recién este año cuando empezó la pandemia colaboramos con alimentos, los años anteriores nunca lo hicimos porque nos parecía que era mejor darle una herramienta que pudiese transformar la realidad, para que después pueda vivir de ello».

El trabajo colectivo es fundamental en las tareas de acción social que llevan adelante desde la mutual, valor que es bandera en cada una de las entidades que hacen a la economía solidaria.

> Te puede interesar: Otredad #29: Mutualismo: economía social y solidaria

«Quienes intervenimos en la mutual somos todos empleados y nos acompañan dos directivos que son la doctora Ana María Martín y el doctor Rubén Diamand. Esto lo hacemos en forma colectiva y eso es lo que se destaca», añadió la coordinadora.

Desde la mutual no solo hacen acciones para instituciones, sino que también realizan campañas solidarias: «Por ejemplo en invierno, compramos lanas y con aquellos que quieren colaborar, tejemos gorros, bufandas y las llevamos a las instituciones. Hacemos el mes de las infancias, donde seleccionamos una organización donde donamos juguetes nuevos o usados en buen estado. También tenemos la campaña navideña, donde armamos la canasta navideña y también le sumamos juguetes en buen estado».

Sobre la relación que se van estableciendo, incentivados por el gen mutualista, la coordinadora de la comisión contó que «a través de las mesas de asociativismo realizadas en el mes de julio» comenzaron a «articular con la Asociación Empleados de Comercio, o sea todo lo que sea alimentos se lo compramos a ellos».

«Me parece que esa vinculación es importante, empezar a articular con ellos, también con Cotar, con la Federación de Cartoneros, pensamos que toda esta articulación es la que hace las relaciones diferentes», concluyó.

Últimas Noticias