SáBADO, 30 DE NOV

Patentamiento de autos 0km cayó 18,8% en julio, según Acara

Con un patentamiento de 30.288 unidades, cuando en junio se habían registrado 37.297. De esta forma, se alcanzan los 183.693 patentamientos acumulados en los siete meses transcurridos del año, y en el sector alertan que la oferta tiene "grandes problemas" para reponer los vehículos vendidos, lo que ya genera consecuencias financieras y una merma de la actividad.

 

El patentamiento de autos cero kilómetro cayó 18,8% en julio último respecto de junio, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) a raíz del dato que da cuenta de unas 30.288 unidades registradas, contra 37.297 de junio.

De esta forma, se alcanzan los 183.693 patentamientos acumulados en los siete meses transcurridos del año, y en el sector alertan que la oferta tiene «grandes problemas» para reponer los vehículos vendidos, lo que ya genera consecuencias financieras y una merma de la actividad.

Las concesionarias están trabajando al 35% de su capacidad instalada pero con costos crecientes, advirtió ACARA. El presidente de la asociación, Ricardo Salomé, dijo que julio fue un mes «sumamente complicado».

«La principal causa es la falta de reposición de las unidades de los stocks de los concesionarios», explicó, para luego señalar que se está trabajando con «muy poca previsibilidad y en un mercado donde la limitada demanda que tiene no se puede satisfacer a través de la oferta, esto nos genera consecuencias financieras y económicas que son inmediatas».

Además, dijo que a eso se suma «la merma de nuestra actividad en nuestros talleres que trabajan a un 35% de su capacidad».

«Estamos con estructuras y costos fijos que aceleran las pérdidas económicas de nuestras pymes y la gran mayoría sin cobrar los ATP por las regulaciones», señaló.

En ese sentido, continuó asegurando que es necesario «revertir con urgencia estas situaciones que nos colocarían en un 2020 con menos de 270.000 vehículos, donde ya venimos de un 2019 muy malo de 460.000 unidades».

«Seguimos apostando al trabajo en conjunto de todos los actores del sector con el gobierno para poder revertir esta situación en una mesa de trabajo, estamos más que convencidos que es la única forma de que el futuro de casi 2000 empresas pymes nacionales, que emplean a más de 75.000 familias, puedan seguir subsistiendo y lograr un crecimiento sustentable para poder así ser uno de los motores de crecimiento de nuestra querida Argentina», dijo.

Por su parte, el secretario de ACARA, Rubén Beato, mostró mucha preocupación por el futuro a mediano y largo plazo de la industria automotriz.

«Vemos un mercado para agosto que, siguiendo la misma tendencia de baja que julio, podría estar cercano a los 23.000 vehículos, lo que nos pone en una situación ya de total fragilidad con respecto a la sustentabilidad de nuestros negocios», señaló.

Finalmente, dijo que hace falta «más visibilidad por parte de los actores de la industria, con respecto al aprovisionamiento ligado a la importación de vehículos y autopartes para los clientes argentinos», y alertó que «estas cifras ponen en alerta las cifras de recaudación tributaria donde por cada 2 vehículos vendidos 1 es para impuestos».

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