SáBADO, 30 DE NOV

Propusieron la creación de una empresa santafesina de telecomunicaciones

Entre los objetivos figura la posibilidad de que todos los habitantes, y hasta las localidades más distantes, puedan acceder a internet, a conexiones satelitales y al desarrollo de todas las industrias vinculadas al sector. Del directorio participarán el Estado, entidades cooperativas y organizaciones de trabajadores del área.

Un ambicioso y necesario proyecto se presentó esta semana en la Cámara de Senadores santafesina, a partir del cual se propone la creación de una empresa provincial de telecomunicaciones.

Bajo la denominación Santa Fe Telecomunicaciones Sapem, la iniciativa fue propuesta por el senador por Rosario, Marcelo Lewandowski, y tiene por fin que la misma preste y explote “toda clase de servicios públicos o privados de telecomunicaciones en el ámbito territorial y espacial de la provincia de Santa Fe”.

La compañía podrá diseñar, instalar, conservar, refaccionar, mejorar, adquirir, enajenar e interconectar toda clase de redes, líneas, satélites y todo tipo de equipamiento, entre otras actividades.

En diálogo con Conclusión, Lewandowski indicó que “con este proyecto se puede acceder a todos los servicios que la empresa pueda otorgar”.

Al respecto, el senador rosarino especificó que “el espíritu de arranque de esta ley es tener la conectividad a internet de todos los lugares públicos como por ejemplo escuelas, municipios y comunas y comisarías para fortalecer todas las cuestiones vinculadas a la seguridad”.

Después de aclarar que las cooperativas telefónicas que hay en algunas localidades pueden participar, el legislador reveló que éstas “se muestran muy interesadas”.

Además de añadir que con la constitución de la empresa también “se ayudará a los proyectos vinculados a la producción”, Lewandowski señaló que “también esta conectividad en medio del campo puede ayudar para los distintos desarrollos que hoy utiliza la tecnología agropecuaria”.

Según lo expuesto en el proyecto, la empresa estará constituida por un 51 % de acciones Clase A cuya titularidad corresponden en forma exclusiva al Estado provincial, un 15 % por acciones Clase B, que serán ofrecidas a todas las municipalidades y comunas “en forma igualitaria”, un 15 % por acciones Clase C que serán ofrecidas a las cooperativas, el mismo porcentaje de acciones Clase D a las empresas privadas y un 4 % a los sindicatos de trabajadores vinculados con la actividad, con acciones Clase E.

Además, la normativa propuesta explica: “Una sociedad de este tipo permitiría a nuestra Provincia alcanzar los niveles de conectividad necesarios para unificar las diversas localidades, dejando de lado la brecha digital que existe hoy”.

“Las ventajas que estos niveles de conectividad traen consigo se reflejan en el diseño de políticas productivas, educativas, de seguridad e incluso de cercanía de la Administración Pública con cada vecino”, continúa, y más adelante describe que “en la actualidad, la necesidad de explotar la Red Federal de Fibra Óptica es evidente, teniendo en cuenta que dicha estructura no se está utilizando al máximo”.

“En virtud de la necesidad de modernización del Estado provincial, esta Sociedad Anónima aparece como fundamental a los fines de crear una red de comunicaciones provincial que sea el soporte principal para el desarrollo de la infraestructura del Estado provincial”, finaliza el proyecto.

Últimas Noticias